Ayuda

Luis Úbeda Gallardo

Biografía

Úbeda Gallardo, Luis. Alcalá de Henares (Madrid), 14.IV.1856 – Madrid, 16.I.1934. Pedagogo, escritor y calígrafo.

Siendo aún niño, los padres de Luis se trasladaron a vivir a Madrid. Allí asistió a las aulas del Real Colegio de Escuelas Pías de San Fernando, en el barrio de Lavapiés. A los 15 años sintió la vocación religiosa y pidió ser admitido en la Orden. Terminado el noviciado el 26 de abril de 1871, pasó a estudiar Humanidades al monasterio de El Escorial, donde los PP. escolapios dirigían un colegio desde 1872, que se vieron obligados a abandonar en 1873. Esta circunstancia hizo que tuviera que continuar sus estudios en San Fernando, donde había comenzado y donde permaneció hasta 1877. Los de Filosofía y Teología los cursó luego en Getafe y en San Marcos de León, hasta terminarlos en 1880. Ese mismo año, el 22 de mayo, fue ordenado sacerdote.

El resto de su vida lo pasó en el Real Colegio de Escuelas Pías de San Antonio Abad de Madrid. Fue prestigioso profesor y educador tenaz. A la enseñanza unió la dirección del internado, que también existía en el colegio. Escribió libros de texto, como su Gramática Castellana, su Geometría y su Libro de lectura —escrito en letra española, inglesa y gótica— que fueron utilizados no sólo en los colegios de las Escuelas Pías, sino incluso en muchas escuelas nacionales. Publicó también libritos de teatro y libretos de zarzuelas, que se representaban en los escenarios colegiales, y dejó manuscritos como El Barbero de plaza (1896), Los Huérfanos o el corazón de oro (1903), El maestro Gaudencio (1903) o El Abuelo (1904).

 

Obras de ~: Compendio de Gramática Española, Madrid, Hernando, 1828; Verdades e Instrucciones, Madrid, Laurent, 1883; Elementos de Geometría elemental graduada, Madrid, F. Nozal, 1884; Gramática Castellana elemental, Madrid, F. Nozal, 1885; Una vara de castigo, Madrid, Fuentes y Asensio, 1906; Bautismo de sangre, Madrid, Ricardo Rojas, 1907.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo Provincial de las Escuelas Pías (Madrid), C. 0668/02.

“Necrología”, en Ephemerides Calasanctianae, Romae, 1935, págs. 21-22; C. Vila Palá y L. M. Bandrés Rey (coords. y dirs.), Diccionario Enciclopédico Escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 555.

                                                                                              

Valeriano Rodríguez Sáiz, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares