Ayuda

José Álvarez Miranda

Biografía

Álvarez Miranda, José. Miñera (León), 11.XII.1851 – León, 4.III.1937. Eclesiástico, obispo y teólogo.

Tras realizar los primeros estudios en una escuela municipal, ingresó en el Seminario Diocesano de Oviedo, donde cursó la carrera eclesiástica con notable aprovechamiento. Ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1875, fue párroco de Cancienes y Mieres, obteniendo, tras su doctorado en Teología, por oposición en mayo de 1890, la Penitenciaría del cabildo catedralicio ovetense, regentando al propio tiempo la cátedra de Sagrada Teología en el centro en que realizara sus estudios para el sacerdocio.

Nombrado obispo de León el 18 de julio de 1913 y consagrado el 21 de noviembre del mismo año en la catedral ovetense por el cardenal José María Cos y Macho, su protector, y los prelados Javier Baztán y Urniza y Ramiro Fernández Balbuena, desplegó un largo pontificado, en líneas generales átono y sin pulso en una diócesis que perdía de modo creciente sus pautas rurales en parte de su territorio, convertido alguno de sus puntos en punta de lanza de un proletariado al margen, por lo común, del asociacionismo católico, relativamente denso en ciertas zonas de la geografía leonesa.

 

Bibl.: A. Vinayo, El seminario de Oviedo. Apuntes para el primer siglo de su vida (1851-1954), Oviedo, Diputación Provincial, 1955; L. de Echevarria, Episcopologio español contemporáneo (1868-1985). Datos biográficos y genealogía espiritual de los 585 Obispos nacidos o consagrados en España entre el 1 de enero de 1868 y el 31 de diciembre de 1985, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1986.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía