Ayuda

Miguel Velasco y Santos

Biografía

Velasco y Santos, Miguel. San Felices de los Gallegos (Salamanca), 8.V.1831 – Alcalá de Henares (Madrid), 19.I.1897. Archivero.

Realizó sus primeros estudios en el instituto de Salamanca, donde ya demostró unas buenas dotes para los estudios. Conseguido el grado de Bachiller en Filosofía en 1850 e inclinado hacia la carrera eclesiástica, ingresó en el Seminario de Ciudad Rodrigo, donde cursó dos años de la carrera de Teología con la calificación de “meritissimus”, e impartió en los años siguientes las asignaturas de Retórica y Poética, Historia universal y particular de España, Análisis literario y traducción de los autores clásicos latinos.

Abandonada definitivamente la carrera eclesiástica se trasladó a Madrid, donde se matriculó en la Escuela Superior de Diplomática y obtuvo el título de Archivero-Bibliotecario el 30 de junio de 1859. Por sus excelentes calificaciones, siendo todavía estudiante de la Escuela, la Real Academia de la Historia le nombró auxiliar paleógrafo el 28 de noviembre de 1858, para ayudar en los trabajos de organización de los fondos eclesiásticos procedentes de la desamortización que se estaban llevando a cabo bajo la dirección de Muñoz Romero. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros Bibliotecarios como ayudante de 3.er grado en 1860. El 4 de diciembre de 1861 fue nombrado director del Archivo del Reino de Valencia, desde donde se trasladó al Archivo General Central de Alcalá de Henares el 25 de septiembre de 1883, donde desempeñó la dirección hasta su fallecimiento.

Participó en la comisión oficial que catalogó la biblioteca y archivo del convento santiaguista de Uclés y posteriormente fue encargado de informar sobre la importancia y destino que debía darse a los manuscritos del Colegio mayor de Valladolid. Fue colaborador de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, miembro fundador de la Sociedad Arqueológica valenciana, miembro de Lo Rat Penat y vicepresidente del Ateneo valenciano.

 

Obras de ~: Índice de los documentos procedentes de los monasterios y conventos suprimidos que se conservan en el archivo de la Real Academia de la Historia. Sección Primera. Castilla y León, t. I. Monasterios de Nuestra Señora de la Vid y San Millán de la Cogolla, Madrid, Manuel Galiano, 1861; Cuestión de archivos o sea polémica sobre la mayor o menor propiedad del título que respectivamente llevan los dos generales e históricos de Barcelona y Valencia suscitada entre los señores D. Antonio de Bofarull y D. Miguel Velasco, Valencia, [Imp. de la Opinión á cargo de José Domenech], 1864 [incluye también los artículos de respuesta de Bofarull] (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1981); Universidad de Valencia. Su origen y fundación, sus progresos y vicisitudes, influjo que ha ejercido en el movimiento general científico y literario de España hasta el año de 1845, Valencia, Imp. de José Domenech, 1868 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, D.L. 1993); “El Archivo General de Valencia”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (RABM), 2 (1872) págs. 81-84; Los estudios históricos. Discurso leído en la sesión inaugural del Ateneo de Valencia el 31 de octubre, Valencia, Ramón Ortega, 1874; “Sobre la organización de archivos”, en RABM, 5 (1875) págs. 141-146, 177-185; “De la importancia de los estudios arqueológicos”, en RABM, 8 (1878) págs. 49-55, 65-71; La Península Ibérica. Compendio histórico de España y Portugal, Domenech, 1887.

 

Bibl.: T. del Campillo, “Miguel de Velasco”, en RABM, 1 (1897) págs. 233-238, 277-283 (retrato); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. LXVII, Madrid, Espasa Calpe, [1929], págs. 618; A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 1024-1025.

 

Luis Miguel de la Cruz Herranz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares