Ayuda

Francisco González Vera

Biografía

González Vera, Francisco. Almadén del Azogue (Ciudad Real), 1814 – Madrid, 28.VII.1896. Archivero.

Cursó Leyes, Filosofía y Humanidades en los Reales Estudios de San Isidro. Después estudió Filosofía, Derecho, Matemáticas, Química, Mineralogía, Griego, Hebreo e Idiomas Modernos.

Su carrera en la Administración la inició en 1836 como auxiliar en el Ministerio de la Guerra, trabajando posteriormente en su archivo y biblioteca (1853-1854). En este Ministerio formó parte de la comisión de investigación sobre documentos históricos militares y en otra en España y extranjero para publicar una biblioteca hispano-americana.

Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios el 1 de febrero de 1860 en virtud del Real Decreto de 8 de mayo de 1859, siendo destinado por la Junta de Archivos, Bibliotecas y Museos para la jefatura del Archivo General Central de Alcalá de Henares. Fue el primer director de este centro y, como presidente de la Junta de Obras del centro, contribuyó en gran manera a la restauración del antiguo palacio arzobispal donde estaba instalado. Trasladado al Archivo Histórico Nacional el 15 de junio de 1875, permaneció en él hasta su muerte como director del mismo.

Bajo su mandato ingresaron en el archivo importantes fondos documentales, tales como las informaciones de los caballeros de Santiago y las denominadas Cartas de Indias, de gran importancia para la historia de América y en cuya publicación por el Ministerio de Fomento participó. Igualmente fue el iniciador de la colección de sellos municipales en tinta y de la biblioteca auxiliar del archivo. Con él comenzaron a organizarse los fondos bajo la denominación de secciones. Igualmente fue el artífice del traslado del archivo desde su sede en la Real Academia de la Historia al nuevo edificio del Palacio de Bibliotecas y Museos, aunque falleció al día siguiente de iniciado el traslado.

Vocal de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos e inspector 1.º del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de Carlos III.

 

Obras de ~: Cartas de Indias. Publícalas por vez primera el Ministerio de Fomento. Prólogo suscripto por la Comisión que llevó a efectos estos trabajos don Justo Zaragoza, don Vicente Barrantes, don ~ y don José María Escudero de la Peña, Madrid, Manuel G. Hernández, 1877.

 

Bibl.: “D. Francisco González Vera”, en Boletín de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1 (1896), págs. 65-66; A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, pág. 412; C. Crespo, “Los primeros cien años del Archivo Histórico Nacional (1866-1966)”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 73 (1966), págs. 285-319 (espec. págs. 299-300); L. M. de la Cruz Herranz, “La organización de los fondos del Archivo Histórico Nacional (1866-1987)”, en Boletín de la ANABAD, t. 46, n.º 1 (1996), págs. 63-94 (espec. págs. 64-68).

 

Luis Miguel de la Cruz Herranz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía