Ayuda

Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta

Biografía

López de Goicoechea Inchaurrandieta, Francisco. Totana (Murcia), 24.IX.1894 – Madrid, 28.VI.1973. Abogado y político republicano.

Perteneciente a una acaudalada familia de origen vasco-navarro, cursó los estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, habiéndose graduado en el año de 1916.

Fue académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, nombrado durante la última época del reinado de Alfonso XIII. Comenzó sus actividades políticas en el Partido Radical y al proclamarse la Segunda República, López de Goicoechea ocupó varios cargos políticos de relevancia, tales como el de diputado a Cortes por la provincia de Murcia, en las legislaturas que dieron comienzo en los años 1931 y 1936, por los partidos Radical-Socialista y Unión Republicana respectivamente, y el de director general de Minas y Combustible. Y ya durante la Guerra Civil, fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Audiencia de Murcia.

A partir de enero de 1939, se exilió, junto a su mujer —Dolores Díaz del Rincón, natural de Almería, con la que se había casado en Madrid— y su hija Paloma, en Francia, México y Cuba, países en los que ejerció la profesión de abogado. Asimismo, fue fundador y director de la Escuela Práctica de Derecho de La Habana, director de la revista Alfa-Noticias (del cubano Banco Alfa) y socio fundador del Ateneo Español en México. En noviembre de 1964, a su regreso a España tras su prolongado exilio, ejerció en Madrid la profesión de abogado y falleció en dicha ciudad, en el momento en que ocupaba el cargo de tesorero de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

Obras de ~: La legislación civil y el proletariado, Madrid, 1916 (Madrid, Enrique Teodoro, 1918); Los hijos ilegítimos ante la Sociedad y el Derecho, Madrid, 1918; La revelación de huellas invisibles. Dactiloscopia, Madrid, 1918; con J. Garrigues y Díaz Cañavate y J. Castán Tobeñas, Derecho Civil, Común y Foral, Madrid, Reus, 1921; Legislación sobre Casas Baratas, Madrid, Ministerio del Trabajo, 1923; El contrato de arrendamiento en la Huerta de Murcia. Derecho Consuetudinario Español, Madrid, Reus, 1925; El Fuero de Aragón en relación con la herencia, Madrid, Reus, 1926; Comentarios a la Ley Electoral, Madrid, Góngora, 1936; La Letra de Cambio, su mecánica y funcionamiento, La Habana, Ucar García, 1954 (México, Porrúa, 1962); Tratado práctico sobre el cheque, La Habana, Empresa Editora de Publicaciones, 1952; Los bancos de capitalización en Cuba, La Habana, Empresa Editora de Publicaciones, 1952; Las Sociedades Mercantiles en el Derecho Cubano, La Habana, Jesús Montero, 1953; La venta a plazos, La Habana, Selecta, 1954; El Desahucio. Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Cuba, La Habana, Empresa Editora de Publicaciones, 1954; con S. Parés Valdés, Legislación de Transportes, La Habana, 1954; Las Servidumbres en el Derecho, La Habana, Jesús Montero, 1956; Código Penal comentado del Estado de Guanajuato, México, 1962.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Familiar (de su nieto J. L. Lastra y López de Goicoechea, Madrid); Archivo General de la Administración; Archivo de la Universidad Complutense (Madrid); Archivo General de la Guerra Civil (Salamanca); Archivo del Congreso de los Diputados; Ateneo Español en México; Archivo Histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles; Bibliotecas y Archivos de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y Murcia.

Gaceta de Madrid, 1931-1936.

 

José Luis Lastra y López de Goicoechea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares