Ayuda

Juan Bautista Sánchez

Biografía

Sánchez, Juan Bautista. Arica (Chile), 23.VI.1714 – Ferrara (Italia), 24.I.1775. Religioso jesuita (SI), teólogo, rector, escritor, desterrado a Italia.

Estudió humanidades en el Colegio de San Martín de Lima y pronto entró el 28 de junio de 1729 en el noviciado de la Compañía de Jesús (Mendiburu dice “en 1728”); profesó el 15 de agosto de 1747 y durante varios años enseño Filosofía y Teología en los colegios del Cuzco y de San Martín de Lima. De éste era rector cuando llegó la orden de expulsión de los jesuitas en 1767. También fue consultor y calificador del Santo Oficio. Se embarcó con los primeros expulsados y pasó a Ferrara, en Italia, donde murió en 1775, a los sesenta años.

Dos obras publicadas, simples, pero importantes sermones, dejó en Perú (en aquella época Arica pertenecía a Perú). Una oración es de acción de gracias por la reedificación del Hospital de San Lázaro en 1758, después de haber sido arruinado el edificio por el terremoto de 1746. La otra oración es fúnebre, en las exequias por el rey Fernando VI, en 1760.  “En ambas rompe con la manera de predicar todavía en uso y marca un nuevo rumbo a la predicación” (Diccionario…, 1986), por ello se ha dicho de él que fue el “restaurador de la elocuencia sagrada en Perú” (Diccionario…, 1975). Además, consta que dejó otras muchas obras manuscritas, de las que, por desgracia, se ignora su paradero. Posiblemente el mejor de estos manuscritos debían de ser sus Lecciones parafrásticas…, por las muchas veces que son citadas por quienes las leyeron y conocieron.

 

Obras de ~: Sermón Que en la Missa de Accion de Gracias por la Reedificacion, ò nueva Construccion total del Hospital de San Lazaro de la Ciudad de Lima, predicò, en la Iglesia Parroquial del mismo Titulo, perteneciente à dicho Hospital, el M. R. P. Juan Sanchez de la Compañía de Jesús, el dia 23 de Abril de 1756, Lo dedicó Al Excmo Sor D. Joseph Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, Cavallero del Orden de Santiago, Teniente General de los Exercitos de Su Mag, Gentil Hombre de su Real Camara, Virrey, Presidente, Governador, y Capitan General de los Reynos del Perù, &c. Y lo da a luz, en nombre de la Hermandad del Hospital, su Mayordomo D. Andres de Céspedes, Impresso en la Imprenta Nueva, que està en la Casa de los Niños Expositos, 1756; Oracion fúnebre del Señor Don Fernando sexto, rey de las Españas, y de las Indias, Díxola en la Cathedral de Lima el Padre Juan Bautista Sanchez, de la Compañía de Jesús, El día 29 de Julio de 1760, Lima 1760; Aprobación…,  de la obra Fúnebre pompa…, de I. J. Ortega u Jiménez, Lima, 1763; Curso de Filosofía Antigua y Moderna, s. f., 3 vols. (ms.); De matrimonio, s. f., (ms.); De divina voluntate, s. f., (ms.); De opere sex dierum, s. f., (ms.); Historia de la renovación del Templo de Jerusalén, s. f., (ms.); Lecciones parafrásticas sobre el Maestro de las Sentencias, s. f., (ms.); Oraciones latinas, s. f., (ms.); Panegíricos, s. f., (ms.); Sermones morales, s. f., (ms.).

 

Bibl.: A. De Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, vol. III, Liège, Grandmont-Donders, 1876, col. 320; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus..., vol. VII, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1896, cols. 526-527; J. T. Medina, La Imprenta en Lima, vol. II, Santiago de Chile, 1904, págs. 572-573; M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú…, vol. X, Lima, Lib. e Imp. Gil, 1934 (2.ª ed.), pág. 25; R. Vargas Ugarte, Jesuitas peruanos desterrados a Italia, Lima, La Prensa, 1934, págs. 104-111 y 221; VV. AA., Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV. Madrid, Instituto Enrique Florez - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1975, pág. 2.167; Diccionario Histórico y Biográfico del Perú…, vol. VIII, Lima, Ed. Milla Batres, 1986 (2.ª ed.), pág. 211; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. VII, Madrid, Centro de Estudios Históricos - CSIC, 2003.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares