Ayuda

Xavier Bóveda Pérez

Biografía

Bóveda Pérez, Xavier. Gomesende (Orense), 31.I.1898 – Madrid, 31.X.1963. Poeta y ensayista.

Nacido en una familia de clase media, afincada en Orense cuando él era aún un niño, la vida de Bóveda estuvo marcada desde temprano por la necesidad de mantenerse económicamente, tras la muerte prematura del cabeza de familia, y por la literatura.

En Orense simultaneaba el trabajo como recadero en un café con la creación literaria, dentro de un difuso regionalismo gallego, colaborando en diversos medios regionales. La atracción por la figura de Emilio Carrere le llevó en 1916 a probar suerte en Madrid, tras haber logrado cierta notoriedad en su provincia. En la capital buscó la protección de Carrere primero y del cacique gallego Gabino Bigallal después, que se convertiría en adelante en su mecenas. En Madrid frecuentó las tertulias literarias y consiguió publicar sus versos en la revista La Esfera, antes de regresar en 1917 a Galicia. En abril de ese año leyó sus versos en Pontevedra, La Coruña y Orense. En esta última, formó parte del llamado por Vicente Risco “cenáculo orensano”, reunido en el Ateneo de la ciudad, de carácter neoceltista y modernista, y que contaba con una revista, La Centuria, en la que Bóveda colaboró. Se publicaron entonces sus dos primeros libros de poemas, El madrigal de las hermosas, conjunto de retratos de las hijas de la burguesía orensana pagado por Bugallal, y Epistolario romántico, de carácter modernista y dedicado a la raza gallega, lo que le hizo popular entre los inmigrantes gallegos en Latinoamérica, junto a los cuales encontró su definitivo acomodo. El discreto éxito en Galicia le impulsó a viajar de nuevo, a finales de 1917, a Madrid, donde colaboró en Los Lunes del Imparcial, Prensa Gráfica y fue redactor de El Parlamentario. Su cercanía a Rafael Cansinos-Assens le llevó, por entonces, a militar brevemente en el movimiento ultraísta, participando en la velada del Parisiana, firmando el primer manifiesto y colaborando en Grecia.

Poco después apareció Los poemas de los pinos (1920), libro central en su producción, y en 1923 marchó a Argentina, donde durante el mes de marzo dio una serie de lecturas poéticas y conferencias en el Hogar Gallego de Buenos Aires. En el ambiente de la inmigración y en las diversas instituciones culturales y oficiales de América Latina encontró Bóveda el público y el éxito que siempre buscó. Abandonó entonces la poesía para dedicarse al ensayo, habitualmente en forma de conferencia, y a la divulgación de los valores hispánicos en Latinoamérica. En 1927, ya afincado en Argentina, dirigió durante sus primeros números la interesante revista Síntesis, en la que colaboraron importantes escritores en español, y publicó, en esa línea hispanista señalada, La esencia de lo español y otros temas (1929), defensa de un nacionalismo regionalista. En la década de 1930 estuvo completamente dedicado al periodismo y a las conferencias en Radio Pietro, recogidas algunas de ellas en Tertulias literarias (1935).

A partir de 1936 comenzó una tardía carrera teatral —en la que destaca Tierra dura (1938), de influencia lorquiana—, que le trajo a España en septiembre de 1963; pero su gira de promoción se vio truncada por su muerte de un ataque cardíaco, en una pensión madrileña, el 31 de octubre de 1963.

 

Obras de ~: El madrigal de las hermosas. Semblanzas de mujeres orensanas, Orense, Imprenta de “La Región”, 1917; Epistolario romántico y espiritual. Rosario lírico y otros poemas, Orense, Imprenta de “La Región”, 1917; Los poemas de los pinos, Madrid, Gráfica Ambos Mundos, 1920; La esencia de lo español y otros temas, Buenos Aires, Cabaut & Cía., 1929; Tertulias literarias, Buenos Aires, Imprenta Arauho Hnos., 1935; Tierra Dura, Buenos Aires, El Ateneo, 1938.

 

Bibl.: J. M. de Prada, “Xavier Bóveda, rapsoda de los pinos”, en Clarín: Revista de nueva literatura, año 1, n.º 6 (1996), págs. 47-52; L. Martul, C. Luna y M. Golán, “Introducción”, en X. Bóveda, Belezas locais, bohemia e aventura emigrante. Colectánea de textos inéditos, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2002, págs. 13-105; R. Cansinos-Assens, La novela de un literato, Madrid, Alianza, 2005, 3 vols.

 

Eduardo Hernández Cano