Ayuda

Carrossa de Vilaragut

Biografía

Vilaragut, Carrossa de. Señora de Albaida y Corbera (V). Valencia, 1356 – 1433. Noble, cortesana.

Hija de Joan de Vilaragut, señor de Albaida, y de Isabel Carròs y Ximenes de Borriol, que le dio el sobrenombre por el que fue conocida. Fue V señora de Albaida y de Corbera, a quien los cronistas llaman doña Isabel, Ana o Margarida. Salazar y Castro supuso que se llamó Margarita, pero en los documentos aparece siempre usando como patronímico su apellido feminizado, esto es, Carrossa. Quedó huérfana muy niña y se crió con su abuela la condesa de Terranova.

Mantuvo enconadas discusiones con los jurados de Valencia por extralimitarse en el uso de sus jurisdicciones como señora de Corbera, Carricola y Corbera.

Entró al servicio de la reina Violante de Bar hacia 1380, y tuvo una extraordinaria influencia en su ánimo, que a su vez la ejercía en el del rey Juan I. Se convirtió en la dama favorita de la Corte de Juan I de Aragón. Muchos historiadores han visto en la protección del Rey de Aragón hacia la dama valenciana los indicios de una relación culpable. Para ello se han basado en una obra escrita por Domingo Mascó, jurista valenciano y vicecanciller de la Casa Real, titulada Regles d’amor i Parlament d’un hom i una hembra, considerada como una sátira directa contra los hechos escandalosos protagonizados por el Rey y Carrossa. Lo cierto es que no hay ninguna prueba de tales amores.

La protección a la dama de la Reina dio lugar a constantes intrigas entre la nobleza, y los representantes de Valencia pidieron al Rey que Carrossa fuera expulsada de la Corte. El asunto se llevó a las Cortes de Monzón de 1389 y originó una cédula contra Carrossa, en la que se la acusaba de traficar en el nombramiento de cargos y de graves faltas a la moral, como era el mantener amores ilícitos con Francisco de Pau, mayordomo de la Reina. También se mostraron hostiles las Cortes a la privanza de éste y del arzobispo de Zaragoza. Aunque el Rey no permitió la lectura del documento se vio obligado a expulsar a Carrossa del palacio (1389), por lo que ella se retira a su castillo de Corbera, que poseía junto con Albaida, tras litigar con Berenguer de Vilaragut y de Boil, cuya parte redimieron los Reyes en 1387 y se la entregaron.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Juan Ximénez de Urrea y Atrosillo, señor de Alcalatén, del que se separó en 1382 por perder éste la razón.

Sostuvo, entonces, con la familia de su exmarido un pleito en reclamación de alimentos, alrededor del cual se complicaron los bandos de Aragón, especialmente los Urrea y los Cornel. Luego contrajo nuevas nupcias con Pere Pardo de la Casta y Roda, quien tuvo concertado un torneo en 1407 con Berenguer de Vilaragut, en el que defendían ambos la mayor antigüedad de sus respectivos linajes. Carrossa tuvo de su primera boda una hija, Isabel, que murió sin descendencia, y de su segundo enlace, según unos, no tuvo posteridad, mientras que Danvila opina que tuvo dos hijos: Pere y Joan. Carrossa perdió para su Casa las dos baronías de Albaida y Corbera. La primera por pleito que le puso Berenguer de Vilaragut, su tío. La baronía de Corbera la vendió el 9 de abril de 1418 a Alfonso V por 17.000 libras. Danvila considera la acusación lanzada contra esta dama como fruto de una excesiva injerencia en el gobierno y opina que no merece la fama de deshonesta que sus enemigos le atribuyeron. Testó en 1423. Fue enterrada en la iglesia del Monasterio de San Agustín de Valencia.

 

Bibl.: F. Danvila, “Na Carroça de Vilaragut”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, XIII (1888), pág. 401; J. M.ª Roca, El rey don Joan I, l’aymador de la gentileza, Barcelona, 1929; R. Tasis, Joan I. El rei caçador i músic, Barcelona, Aedos, 1959.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares