Ayuda

Ramón de la Quintana

Biografía

Quintana, Ramón de la. Santander (Cantabria), 1774 – Catamarca (Argentina), 8.X.1851. Religioso franciscano (OFM), educador.

Siendo muy joven se trasladó al Río de la Plata, donde logró una ocupación modesta, asistiendo a la escuela primaria de los Padres Recoletos del Pilar. Con verdadera vocación religiosa, en 1795, decidió ingresar al Convento franciscano de la Recoleta, y al año siguiente emitió sus votos solemnes. Fue ordenado sacerdote en 1803 por el obispo Benito Lué y Riega. Fue designado maestro de enseñanza primaria en el Convento del Pilar. En 1805 se lo nombró maestro de gramática latina y de retórica, y en 1806 se desempeñó como lector de Filosofía. En 1810 pasó al Convento Franciscano de Catamarca, en el noreste argentino.

Entusiasta partidario de la Revolución de Mayo de 1810, recurrió al nuevo gobierno para obtener la carta de ciudadanía, que de inmediato le fue otorgada. En 1812 dictó gramática latina y retórica en el Convento de San Francisco, del que llegó a ser guardián, sin abandonar la enseñanza, y ocupó los altos puestos de definidor y custodio de la provincia, culminando con el de ministro provincial entre 1839 y 1842. Durante su ministerio recuperó los conventos de Tucumán y Salta que habían sido arrancados a la jurisdicción canónica franciscana años antes. Restauró los estudios mayores en el Convento de Salta y los estableció en Tucumán y Mendoza, fundando noviciados en ambos.

Gozó de amplio prestigio en Catamarca y en las provincias vecinas, educando a numerosas generaciones. La antigua escuela de San Francisco, al ser trasladada a su nuevo local, en 1919, fue bautizada con el nombre de Colegio Padre Ramón de la Quintana, como homenaje de reconocimiento y gratitud.

 

Bibl.: L. Córdoba, Influencia de la Orden franciscana en la historia de Catamarca, Catamarca, 1921, págs. 9-11; A. Argañaraz, Crónica del Convento de N. P. San Francisco de Catamarca, Catamarca, 1952, pág. 27-33; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, pág. 656.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares