Ayuda

Andrés Mestre

Biografía

Mestre, Andrés. Alburquerque (Badajoz), 1720 – p. t. s. xix. Militar, gobernador.

Era hijo del capitán de los Ejércitos de Su Majestad José Mestre. Comenzó su carrera militar como cadete con dieciséis años de edad. Actuó en la campaña de Sabaya, formando parte del Regimiento de Aragón, en 1742. Un año después intervino en las acciones de Piamonte. Como subteniente se halló en la campaña de 1744, en el ataque a las trincheras de Villafranca, la toma del castillo de Montalbán y la ciudadela de aquella villa. Regresó al Piamonte, donde participó en el sitio y toma del castillo de Dumont, sitio de Coni y batalla de la Madona del Olmo, donde Mestre resultó gravemente herido. En 1745 hizo la campaña de Italia con entrada en Monteferrato, el paso y la batalla del río Tanaro. En 1746 estuvo en el destacamento de Codoño, y en la función general de Plasencia, donde quedó prisionero. Al embarcarse para Galicia naufragó en las costas de San Sebastián. En 1751 ascendió a teniente, y tres años después, a ayudante mayor. Al realizarse la campaña de Portugal hacia 1760, intervino en el sitio y toma de Almeida, donde permaneció de guarnición hasta su entrega. Fue promovido a capitán, y en 1764 recibió los despachos de sargento mayor.

Formó con el regimiento que con el nombre de “América” se constituyó en Alicante, integrado con piquetes del ejército para prestar servicios en Nueva España.

Al llegar a América, en México fue ascendido a teniente coronel graduado y comenzó a ocupar importantes cargos en el gobierno colonial. Poco después recibió la designación de gobernador de Santa Cruz de la Sierra, en 1771. Posteriormente, el 25 de marzo de 1776, fue agraciado con el cargo de gobernador del Tucumán, pero no pudo tomar posesión del mismo hasta diciembre del año siguiente, pues se lo impidió la guerra declarada contra los portugueses. Apenas instalado en el gobierno se dio cuenta del desorden que imperaba en la provincia.

Una de sus primeras medidas de gobierno fue modificar la reglamentación para recaudar el impuesto de sisa, y aunque tropezó con la oposición del cabildo de Salta, logró imponerse. De esta recaudación dependía el arreglo de los fuertes, de las reducciones y la pacificación de los indios. Trató de terminar con los fraudes cometidos a causa de la intromisión de mulas y otros animales para el Perú. Hizo una visita a la provincia y, cumpliendo órdenes emanadas de la corte, consiguió detener los excesos que ocurrían en las reducciones. Tuvo un gran apoyo en el ministro José de Gálvez, a quien le debió la carrera política.

En 1780, producida la rebelión de Túpac Amaru, ésta se extendió rápidamente hasta confinar con las provincias del virreinato del Río de la Plata. En abril de aquel año previno al virrey Vértiz del peligro que le acechaba, pues la sublevación había triunfado en Jujuy y amenazaba continuar expandiéndose. Para llevar a la práctica sus planes de defensa, el gobernador Mestre contó con el apoyo del superintendente delegado y comandante de la frontera de Jujuy, Gregorio Zegada. Mestre llegó a Jujuy al mismo tiempo que procedió a juzgar a los prisioneros capturados por Zegada en Zapla y en otras acciones menores.

Sofocada la rebelión indígena, el gobernador regresó a su sede en Salta. Creada la intendencia de esta provincia, tras la supresión de la antigua gobernación de Córdoba del Tucumán, continuó al mando de la misma. En febrero de 1783 ascendió a brigadier de los Reales Ejércitos.

Fue un gobernador progresista, reedificó las casas consistoriales, llevó a cabo diversas obras públicas y mejoró el hospital provincial. Cooperó con la instrucción pública, creando una Cátedra de Filosofía. En el último año de su gobernación, 1792, mandó una expedición al Chaco a los órdenes del coronel Juan José Fernández Cornejo. Los méritos de su acción política fueron reconocidos por sus propios contemporáneos.

 

Bibl.: E. O. Acevedo, Notas sobre el Tucumán y su gobernador don Andrés Mestre (1777-1783), Buenos Aires, Eudeba, 1955; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 544-545.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares