Ayuda

Gregoria Matorras de San Martín

Biografía

Matorras de San Martín, Gregoria. Paredes de Nava (Palencia), 12.III.1738 – Orense, 29.III.1813. Consorte, madre de José San Martín.

Fue la hija menor de seis hermanas del matrimonio de Domingo Matorras y de María del Ser. Su buena formación hogareña le otorgó gran sentido moral y cristiano. Antes de cumplir los treinta años de edad cruzó el Atlántico en 1767, para instalarse en Buenos Aires. En esa travesía iba acompañada de su primo, Jerónimo Matorras, que fue después gobernador del Tucumán y conquistador del Gran Chaco. No se puede precisar con exactitud la forma en que se conocieron en Buenos Aires Gregoria Matorras y el peninsular Juan de San Martín, quien sería su esposo; pero se sabe que el 30 de junio de 1770 formalizaron su compromiso matrimonial, debido a que el novio recibió orden de trasladarse al interior sin demoras.

Meses después, el 1 de octubre, en ausencia de éste, se casó por poder con dicho caballero representado por el capitán de Dragones, Juan Francisco de Sumalo.

Después de la ceremonia, celebrada en la catedral de Buenos Aires, la desposada pasó a la Banda Oriental, al paraje de Calera de las Vacas, y luego a las misiones jesuíticas de Yapeyú, donde su esposo ejerció las funciones de teniente gobernador. De su matrimonio nacieron cinco hijos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, Justo Rufino y José Francisco, el menor, nacido el 25 de febrero de 1778, quien fuera el inmortal Libertador.

Con su esposo y sus cinco hijos regresó a la Península en el velero Santa Balbina. En 1796 moría su cónyuge; en 1803 otorgaba testamento en Madrid y diez años más tarde fallecía en Galicia. Sus restos fueron sepultados en el convento de Santo Domingo de Orense. Posteriormente fueron repatriados a la Argentina y reposan en el cementerio de La Recoleta, junto a los de su marido y próximo a los de su nuera, Remedios Escalada de San Martín.

 

Obras de ~: Memoria en contestación al Excmo. Gobierno sobre si la tysis es o no contagiosa, Buenos Aires, Imprenta de la Universidad, 1831 (E. P. Aznares, “La polémica contagionista de la tuberculosis en el siglo xix y su repercusión en Córdoba.

La ‘Memoria en contestación’ del Dr. Francisco Martínez Doblas”, en Revista de la Asociación Médica Argentina, Buenos Aires, 30 de junio de 1944, pág. 464).

 

Bibl.: T. D. Bernard, Mujeres en la epopeya sanmartiniana, La Plata, Universidad, 1941, págs. 37-51; J. Torre Revello, “Los padres del Libertador”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Buenos Aires), ts. XX-XXI (1947-1948), págs. 585-603; T. D. Bernard, “Semblanza de doña Gregoria Matorras, madre del Libertador”, en Retablo Sanmartiniano, Buenos Aires, 1967, págs. 15-35; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1972, pág. 225; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 472-473.

 

Sandra Fabiana Olivero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía