Ayuda

Álvaro Cunqueiro Mora

Biografía

Cunqueiro Mora, Álvaro. Mondoñedo (Lugo), 22.XII.1911 – Vigo (Pontevedra), 28.II.1981. Escritor.

Álvaro Patricio Cunqueiro Mora nació en Mondoñedo en el seno de una familia de clase media que poseía una farmacia en los bajos del palacio episcopal.

Los padres, Joaquín Cunqueiro Montenegro y Pepita Mora Moirón, vivían en el n.º 1 de la calle Méndez Núñez. El matrimonio tuvo cinco hijos, de los cuales dos murieron precozmente. Álvaro aprendió de su padre, buen botánico, cazador y pescador, los nombres de las hierbas y preparados de rebotica, y de su madre muchos romances, leyendas y cantares. A la edad de nueve años había alcanzado ya el metro sesenta, pero era muy delgado y ojeroso y tardaría muchos años en dar la imagen de hombre entrado en carnes que posteriormente se difundió. Niño de memoria privilegiada, a la edad de doce o trece años acudía a una pasantía de latín en la que ya discutía sobre los méritos de los santos, y también asistía a las clases que se impartían en la Sociedad de Obreros Católicos.

Entre 1921 y 1927 estuvo estudiando en Lugo. Al principio, en régimen de internado, en el colegio de los Hermanos Maristas, para continuar después el bachillerato en el Instituto General Técnico de la misma ciudad. Fue época de muchas lecturas en la biblioteca pública y en la pensión donde paraba: Stendhal, Balzac, Pereda, Palacio Valdés, Cervantes. También por entonces descubrió en los corredores del instituto el famoso mapa de Galicia de Domingo Fontán, que supuso para el joven Álvaro el gran encuentro con su país gallego.

En 1927 se trasladó a la calle de la Enseñanza, n.º 11, de Santiago de Compostela, una vez matriculado en la sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad compostelana. Poco le interesó esta institución, en la que no se licenció nunca, pero de la que había de ser doctor honoris causa mucho tiempo después, en 1980. En estos años de Compostela descubrió las tertulias de los cafés Derby y Español, hizo muchos amigos, entre los que se contaban Torrente Ballester y Luis Seoane, y leyó las cantigas de amigo gallego-portuguesas medievales en la edición de José Joaquim Nunes. Para él fue toda una revelación. En 1930 colaboró en la revista mindoniense Vallibria, que dirigía José Trapero Pardo.

Proclamada la Segunda República española, Álvaro Cunqueiro interviene en un mitin, en Ribadeo, de la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), se afilia al Partido Galeguista, fundado en diciembre de 1931, colabora en A Nosa Terra, vocero de dicho partido, y comienza a desplegar una intensa actividad literaria desde su Mondoñedo natal, donde imparte clases de francés y se familiariza con Barbey d’Aurevilly, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y más inmediatamente con Paul Éluard, que influirá mucho en su poesía, según confesión propia. En 1932 publica su primer poemario en gallego, Mar ao norde, conoce a Federico García Lorca y se libra del servicio militar por estrecho de pecho. Son años en que Cunqueiro promueve múltiples iniciativas culturales desde Mondoñedo, ciudad clave en su imaginario poético. Así, la Oficiña Lírica do Leste, la Editorial Un, la revista Galiza, la serie de cartones Papel de color, Flor de diversos, etc. En 1933 publica en la Editorial Un Poemas do si e non y Cantiga nova que se chama riveira, libro que, según testimonio visual de Gonzalo Torrente Ballester, escribe de un tirón en una taberna de Santiago, inspirado por las cantigas de amigo medievales. Comienza también su actividad como conferenciante, que habrá de cultivar abundantemente a lo largo de su vida, y como colaborador en el importante diario de Vigo El Pueblo Gallego, contacto este con la prensa que determinará en adelante, y definitivamente, su modus vivendi.

Comenzada la sublevación militar de 1936, Cunqueiro es contratado por el colegio “Santa Marta”, de Ortigueira (A Coruña), y en esta villa, con los miedos propios del momento, se ve en el compromiso ineludible de dirigir la revista Era Azul. Guión de Falange Española de las J.O.N.S. de Ortigueira, cuyo primer número ve la luz el 12 de noviembre de 1936. Reclamado por el diario El Pueblo Gallego, de Vigo, rotativo incautado por el Ejército y puesto en manos de Falange Española, se desplaza a esta ciudad en 1937 y se da de alta en el Registro Oficial de Periodistas con el número 246. Cunqueiro goza de gran admiración entre los fascistas, nada sobrados de buenas plumas en esos momentos. En el mismo año se representa en el Teatro García Barbón de la ciudad olívica Érase una vez..., con texto de Álvaro Cunqueiro, con lo cual abre el autor una faceta que marcará en adelante toda su producción literaria, tanto la propiamente dramatúrgica como la narrativa, en la que la impronta teatral es reconocida por la crítica unánimemente.

En noviembre de 1938 marcha a San Sebastián para entrar en la plantilla de La Voz de España y lleva la subdirección de la revista Vértice de la misma ciudad.

Al año siguiente entra en la redacción madrileña del periódico ABC, en la que permanecerá hasta 1947.

En este período se siente muy atraído por el escritor inglés de xix Walter Honotario Pater, de quien declarará que fue “mi duque, mi maestro y mi señor”.

En 1940 publicó Elegías y canciones y se casó en Mondoñedo con Elvira González-Seco, con quien tuvo dos hijos, César (1941) y Álvaro (1944). En 1943 se dio de baja en Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Al año siguiente, algunas peripecias propias de su ingenio lo llevaron a abandonar oficialmente el ejercicio del periodismo y a perder el carné de la profesión, que le fue retirado por el director general de Prensa, Juan Aparicio. En 1945, el Círculo de Amigos de la Historia le publica Balada de las damas del tiempo pasado. En ese mismo año colabora en la revista El Catolicismo. Santoral Misionero.

En 1946 aparece en la revista Finisterre, de Madrid, como redactor de una Historia de las tabernas gallegas.

Al año siguiente marcha para su Mondoñedo natal, donde permanecerá hasta 1960. Desde 1948 colabora en la prensa gallega, madrileña y barcelonesa con gran profusión de artículos. Es en estos años cuando abandona cualquier vínculo ideológico con el franquismo, aunque no con su antimarxismo visceral, y también cuando su amigo Francisco Fernández del Riego lo anima e induce a escribir prosa de ficción en gallego para la Editorial Galaxia, fundada en Vigo en 1950. Fruto de esa insistencia fueron Merlín e familia e outras historias (1955), As crónicas do sochantre (1956), la pieza teatral Don Hamlet, Príncipe de Dinamarca (1958), Escola de menciñeiros e fábula de varia xente (1960) y Se o vello Sinbad volvese ás illas (1961).

En 1960 se trasladó a Vigo, reclamado por el diario Faro de Vigo, del que fue director entre 1965 y 1970.

En 1962 Manuel Halcón le concedió el Premio Juan Palomo de periodismo. El 21 de abril de 1963 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Gallega.

Pocos días antes, la Asociación de la Prensa de Lugo le había organizado un gran homenaje. En 1968 obtuvo el Premio Nadal con la novela Un hombre que se parecía a Orestes, que supuso para Cunqueiro el inicio de su reconocimiento en el ámbito del sistema literario español.

En la prensa Cunqueiro despliega una gran actividad, publicando varias columnas, algunas con seudónimos, como Patricio Mor, Mark (o Marcos) Tapley, Manuel M.ª Seoane, Patricio Mindonio, etc. En 1970 abandona voluntariamente la dirección del Faro de Vigo porque necesitaba más tiempo para realizar su obra como escritor, pero sigue muy cerca de la prensa y de la radio, para la que escribe también muchas colaboraciones.

A la muerte de Franco, Cunqueiro se muestra abiertamente partidario de la reconciliación.

En 1978, la Fundación Barrié de la Maza le concede una de sus becas vitalicias. Ya enfermo, en 1979, se le concede el Premio de la Crítica española y gallega por Os outros feirantes. En 1980 es recibido en la Universidad de Santiago de Compostela como doctor honoris causa; en Vigo se le tributa un multitudinario homenaje y se inaugura una calle con su nombre; en Padrón recibe el prestigioso galardón del Pedrón de Ouro y en Lugo es nombrado lugués del año 1980.

Finalmente, Álvaro Cunqueiro murió en Vigo el 28 de febrero de 1981. Fue enterrado el día 1 de marzo en el cementerio de Mondoñedo, ciudad de la que fue cronista oficial, Medalla de Oro e hijo predilecto.

 

Obras de ~: Mar ao Norde, Santiago de Compostela, Nós, 1932; Poemas do si e non, Lugo, Edicións Un, 1933; Cantiga nova que se chama riveira, Santiago de Compostela, Resol, 1933; Dona do corpo delgado, Pontevedra, Sabino Torres Ferrer, 1950 (col. Benito Soto); Merlín e familia e outras historias, Vigo, Galaxia, 1955; As crónicas do Sochantre, Vigo, Galaxia, 1956; O incerto Señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca (peza dramática en tres xornadas), Vigo, Galaxia, 1958; con J. M.ª Castroviejo, Teatro venatorio y coquinario gallego, Vigo, Monterrey, 1958; Escola de menciñeiros e fábula de varia xente, Vigo, Galaxia, 1960; Las mocedades de Ulises, Barcelona, Librería Editorial Argos, 1960; Se o vello Sinbad volvese ás illas..., Vigo, Galaxia, 1961; Tesouros novos e vellos, Vigo, Galaxia, 1964; Flores del año mil y pico de ave, Barcelona, Táber, 1968; Un hombre que se parecía a Orestes, Barcelona, Destino, 1969; El envés, Barcelona, Táber, 1969; El descanso del camellero, Barcelona, Táber, 1970; Laberinto y Cía, Barcelona, Táber, 1970; Xente de aquí e de acolá, Vigo, Galaxia, 1971; Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca, Barcelona, Destino, 1972; A cociña galega, Vigo, Galaxia, 1973; El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes, Barcelona, Destino, 1974; Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos, Barcelona, Destino, 1976; Os outros feirantes, Vigo, Galaxia, 1979; Obra en galego completa. I. Poesía. Teatro, Vigo, Galaxia, 1980; Obra en galego completa. II. Narrativa, Vigo, Galaxia, 1982; Fábulas y leyendas de la mar, Barcelona, Tusquets Editores, 1982; Obra en galego completa. III. Semblanzas, Vigo, Galaxia, 1983; Viajes imaginarios y reales, Barcelona, Tusquets Editores, 1986; Los otros caminos, Barcelona, Tusquets Editores, 1988; Obra en galego completa. IV. Ensaios, Vigo, Galaxia, 1991; [Cunqueiro en la radio:] Cada día tiene su historia y otras series: comentarios radiofónicos, Radio Nacional de España A Coruña, 1956-1981, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de La Maza, Conde de Fenosa, 1991; Flor de diversos. Escolma de poetas traducidos, Vigo, Galaxia, 1991; Herba aquí ou acolá, Vigo, Galaxia, 1991; Obras literarias en castellano, textos preparados por X. M.ª Dobarro Paz, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2006, 2. vols.

 

Bibl.: D. Martínez Torrón, La fantasía lúdica de Álvaro Cunqueiro, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1980; VV. AA., [“n.º monogr.”], en Grial, 72 (1981); [“n.º monogr.”], en Coordenadas (1981); Homenaxe a Álvaro Cunqueiro, Santiago de Compostela, Facultade de Filoloxía, Universidade de Santiago de Compostela, 1982; X. F. Armesto Faginas, Cunqueiro: Unha biografía, Vigo, Edicións Xerais, 1987; C. de la Torre Woodhouse, La narrativa de Álvaro Cunqueiro, Madrid, Pliegos, 1988; A. Tarrío Varela, Álvaro Cunqueiro ou os disfraces da melancolía, Vigo, Galaxia, 1989; C. C. Morán Fraga, O mundo narrativo de Álvaro Cunqueiro, A Corunha, Associaçom Galega da Lingua, 1990; Universidad de Santiago de Compostela, Álvaro Cunqueiro. Catálogo da Mostra bibliográfica, organizada pola Biblioteca Xeral da Universidade de Santiago (15-31 de maio de 1991), Santiago de Compostela, Universidade, Biblioteca Xeral, 1991; M. A. Seixas Seoane (coord.), Álvaro Cunqueiro (1911- 1981). Unha fotobiografía, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1991; F. Fernández del Riego, Álvaro Cunqueiro e o seu mundo: (vivencias e fabulacións), Vigo, Ir Indo, 1991; L. Pozo Garza, Álvaro Cunqueiro. Herba aquí ou acolá, Vigo, Galaxia, 1991; A. Tarrío Varela (coord.), Soñar-Soñarse: Álvaro Cunqueiro (1911-1981), en Insula, n.º monogr. 536 (agosto 1991); A. S. Pérez-Bustamante Mourier, Las siete vidas de Álvaro Cunqueiro, Cádiz, Universidad, 1991; X. González- Millán, Alvaro Cunqueiro: os artificios da fabulación, Vigo, Galaxia, 1991; L. Villalta, O Don Hamlet de Cunqueiro: unha ecuación teatral, Noia, Laiovento, 1992; A. Tarrío Varela (coord.), Álvaro Cunqueiro, Santiago de Compostela, Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1992 (col. Monografías do Boletín Galego de Literatura, n.º 1); VV. AA., Álvaro Cunqueiro: actas do Congreso celebrado en Mondoñedo entre os días 9 e 13 de setembro de 1991, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1993; [“Homenaje a Álvaro Cunqueiro”], en Boletín de la Fundación Federico García Lorca, n.º 15 (junio 1994); A. M.ª Spitzmesser, Álvaro Cunqueiro: la fabulación del franquismo, Sada-A Coruña, Ediciós do Castro, 1995; M. Lourenzo y F. Pillado Mayor, Guía das obras dramáticas de Álvaro Cunqueiro, A Coruña, Diputación Provincial-Manuais Casahamlet, 2006.

 

Anxo Tarrío Varela