Ayuda

Fernando Juan José Quiñones de León y de Francisco-Martín

Biografía

Quiñones de León y de Francisco-Martín, Fernando Juan José. Marqués de Alcedo (I). París (Francia), 27.XII.1858 – I.1937. Diplomático e historiador.

Hijo de Cayo Quiñones de León, VI marqués de Montevirgen y senador vitalicio del Reino de España, y de Ana de Francisco-Martín y Orrantia, I marquesa de San Carlos, nació en Francia, donde su padre ejercía por entonces las funciones de embajador.

La afición de sus padres a las letras y la cultura le permitió ser educado en un ambiente selecto, pues entre los amigos de su progenitor se encontraban los escritores José Zorrilla, Alejandro Dumas y Teófilo Gautier. Entusiasta de la historia y la genealogía desde joven, a él se debe la salvación del archivo que hoy se conoce como “de los condes de Luna”, recomposición de la producción diplomática de diversas ramas del linaje Quiñones leonés. Escritor de distintos trabajos históricos, fundamentalmente centrados en la estirpe a la que pertenecía, sus obras aún hoy continúan siendo de obligada consulta. Entre ellas destaca por su relevancia su trabajo sobre los merinos mayores de Asturias y su descendencia.

Su dilatada carrera diplomática le permitió ocupar destinos en algunas de las principales embajadas europeas.

Así, en 1883 se le nombró agregado diplomático en Roma, embajada de la que fue, un año más tarde, secretario de 3.ª clase. En 1884 se le destinó a Atenas como secretario de 2.ª, rango que ocupó posteriormente en Lisboa (1888), Bucarest (1889), La Haya (1890) y Estocolmo (1892-1894). En 1906 fue destinado a Centro América, aunque no llegó a tomar posesión. Ascendido a secretario de 1.ª en el Ministerio, en 1919 formó parte de la delegación española en Constantinopla, aunque fue declarado cesante ese mismo año. La jubilación le llegó en 1930, con la categoría de secretario de 1.ª clase y honores de ministro plenipotenciario de 3.ª clase.

Su amistad con la Reina regente, y sus apoyos en la Corte, especialmente de diversos parientes, como el senador José María Quiñones de León, consiguieron que fuera distinguido con el marquesado de Alcedo en 1891, título que recibió la Grandeza de España por merced de Alfonso XIII en 1925. En 1913, por renuncia de su hermano Juan, recibió el titulo familiar de marqués de San Carlos, al que sumó, en 1930, año del fallecimiento de su hermano mayor, el de marqués de Montevirgen. En 1933 consiguió, además, que el gobierno de Mussolini le reconociera la variante italiana de los títulos italianos de Montevirgen y San Carlos, de donde procedían originariamente ambos.

Sus relaciones previas con el gobierno de Primo de Rivera, la amistad estrecha de su familia con Alfonso XIII y su carácter abiertamente monárquico, le llevaron a rechazar el gobierno de la Republica, motivo por el cual fijó definitivamente su residencia en Francia. Allí, en la ciudad de París, murió en 1937.

Desposó en primeras nupcias, en 1883, con María de los Milagros Elduayen, marquesa de Valladares, de cuya unión nació su único hijo varón: Fernando, muerto en 1918, quien le dejó depositario de su deseo de donar el Pazo Castrelos, propiedad de su familia, a la ciudad de Vigo, lo que aconteció en 1925. Viudo de la marquesa de Valladares, en 1891 contrajo matrimonio con Antonia de Bañuelos Thorndike, condesa de Bañuelos, unión de la que nacieron dos hijas: Isabel y Antonia. De esta última, desposada con Luis Maximiliano Cousiño, fue hija S.A.R. la princesa Micaela de Francia, mujer del conde de París.

 

Obras de ~: Rimes d’automne, Bayonne, A. Lamaignère, 1902; Le Cardinal de Quiñones et La Siente-Ligue, Bayonne, Foltzer, 1910; Los Merinos Mayores de Asturias (del apellido Quiñones) y su descendencia: apuntes genealógicos, históricos y anecdóticos, Madrid, Sociedad Española de Artes Gráficas, 1918-1925, 2 vols.; Un olvidado pleito del siglo xv: de la herencia de don Suero de Quiñones, Bayonne, Blass, 1926.

 

Bibl.: H. M. Ruvigny et Raineval, marquis de Ruvigny, The titled Nobility of Europe, London, Harrison & Sons, 1914, pág. 295; G. B. Roberts y W. A. Reitwasner, American Ancestors and Cousins of The Princess of Wales, Baltimore, Genealogical Publishing Company, 1984, pág. 97; Almanach de Gotha, London, Almanach de Gotha Ltd., 1998, pág. 50; J. A. Martín Fuertes, Los Quiñones Marqueses de Montevirgen: Linaje y Archivo, León, Diputación Provincial, Instituto Leonés de Cultura, 2000, págs. 44-48.

 

Margarita Torres Sevilla-Quiñones

Personajes similares