Ayuda

Francisca Saperas

Biografía

Saperas, Francisca. Barcelona, 12.II.1851 – 21.VIII.1933. Anarquista.

La tragedia rondó siempre a esta mujer, que Federica Montseny consideró una de “las tres vestales del ideal”, junto a Teresa Claramunt y Cayetana Griñó. Unida a Martí Borras, director del quincenario anarco-comunista Tierra y Libertad, luchó a favor de las ideas anarquistas haciendo propaganda en ésta y otras publicaciones ácratas y escondiendo en su casa a correligionarios perseguidos por la policía.

Su marido se suicidó en la cárcel en 1894, después de haber sido detenido a consecuencia del fallido atentado de Pallás contra el general Martínez Campos.

Como otras mujeres anarquistas, fue detenida tras el atentado del Corpus Cristi en Barcelona en junio de 1896 y encarcelada en el castillo de Montjuic, donde fue objeto de torturas hasta su destierro a Francia en 1897. Su compañero de entonces, Tomás Ascheri, fue uno de los ajusticiados como consecuencia de aquel célebre proceso. Nuevamente en España se unió a otro de los encausados por el atentado de Barcelona, Francisco Callís, que también se suicidó. Para eludir la persecución policial, se refugió en Argentina, Estados Unidos y México. Envejecida y enferma regresó a Barcelona, donde murió en 1933, rodeada de familiares y amigos.

 

Bibl.: L. Iturbe, La mujer en la lucha social, México, Editores Mexicanos Reunidos, 1977; M. Í ñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.

 

María Antonia Fernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares