Ayuda

Antonia Maymón

Biografía

Maymón, Antonia. Aragón, 1881 – Murcia, 21.XII.1959. Pedagoga y publicista anarquista española.

Tras estudiar la carrera de magisterio se instaló en Zaragoza, donde se casó con el profesor racionalista Lorenzo Laguna. Fue colaboradora activa de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, en cuyo boletín escribió a favor de la renovación pedagógica que proponía este revolucionario proyecto educativo.

Formó parte de la redacción del periódico quincenal Cultura y Acción, fundado en 1910 por el anarquista Manuel Buenacasa.

Su activismo la llevó a participar en las campañas de 1911 contra la Guerra de Marruecos, a consecuencia de lo cual fue perseguida, escondiéndose en casa de la propagandista libertaria Teresa Claramunt, quien también fue procesada por estos hechos. Finalmente detenida, fue deportada a Francia, donde prematuramente murió su marido. La amnistía general decretada en 1913 permitió el regreso de muchos desterrados, entre ellos Antonia Maymón, que desde entonces compatibilizó sus constantes colaboraciones en la prensa anarquista con la labor docente en diversas escuelas catalanas.

Durante la dictadura de Primo de Rivera publicó asiduamente artículos en la Revista Blanca, la conocida publicación de Juan Montseny, Teresa Mañé y Federica Montseny. Siguiendo la línea marcada por las mujeres de esta saga, rechazó el concepto de feminismo, lo que no le impidió luchar por dignificar el papel de la mujer en la sociedad. Ante la polémica suscitada por la novela de Federica Montseny La Victoria, se erigió en una de las principales defensoras de la independencia y la fuerza del personaje de Clara, la mujer protagonista. Su estrecha relación personal y profesional con los Montseny le permitió escribir varios títulos para la célebre colección La Novela Ideal: Madre, La perla y El hijo del camino.

Fue una de las máximas propagadoras del naturismo español, método que decía practicar, según declaraba en sus asiduas colaboraciones en Ética, la “revista de educación individual, filosofía, literatura, arte y naturismo”, publicada en Barcelona entre 1927 y 1929.

Durante la Segunda República, vivió en el pueblo murciano de Beniaján, dirigiendo una escuela racionalista que había instalado en su propia casa. Siempre consideró que la esencia de la educación racionalista consistía en enseñar a las masas a obrar libremente, desligándolas de la obligación de obedecer a nadie. A comienzos de 1937, fue requerida por el Ateneo Racionalista de Castellón para que impartiese clases a un grupo de niños de seis a doce años.

Al terminar la Guerra Civil, no consiguió salir de España, y fue detenida y condenada a muerte. La pena capital que le impusieron le fue conmutada por la de prisión, permaneciendo encarcelada hasta su liberación en el año 1944. Falleció en Murcia en 1959, tras haber sufrido una nueva reclusión que le había acarreado un serio deterioro de su salud física.

 

Obras de ~: Madre, Barcelona, La Novela Ideal, 1925; La Perla, Barcelona, La Novela Ideal, 1927; El Hijo del Camino, Barcelona, La Novela Ideal, 1931; Esbozo racionalista, Valencia, s. f.

 

Bibl.: L. Iturbe, La mujer en la lucha social, México, Editores Mexicanos Reunidos, 1977; M. Buenacasa, El movimiento obrero español, 1886-1926, Madrid, Júcar, 1977; J. Álvarez Junco, La ideología política del anarquismo español (1868- 1910), Madrid, Siglo XX, 1991; M.ª A. García Maroto, La mujer en la prensa anarquista. España 1900-1936, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 1996; M. Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001; F. J. Navarro, Ateneos y grupos ácratas. Vida y actividad cultural de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002; S. Tavera, Federica Montseny. La indomable, Madrid, Temas de Hoy, 2005.

 

María Antonia Fernández