Ayuda

Munio Fernández de Rodeiro

Biografía

Fernández de Rodeiro, Munio. Malape. ¿Galicia?, p. m. s. xii – s. t. s. xiii. Noble, merino mayor de Galicia.

Hijo de Fernando Beltrani y de María Pelagii, su mujer, que era a su vez hija de Pelagio Moñíz de Rodeiro, documentado como pertiguero mayor de Santiago por el año 1230. Munio Fernández era, por la línea de su madre, miembro de una estirpe que alcanzó cierta relevancia en el ámbito gallego entre la segunda mitad del siglo xii y la primera del xiv, destacando particularmente su presencia e influjo en la Tierra de Camba.

Munio Fernández, cuyo nombre y patronímico llevaron después otros conocidos miembros de la estirpe de los Rodeiro, participó en la conquista de Sevilla junto con los hermanos Martín, Juan, Osorio y Nuño Fernández de Orcellón, sus parientes, formando parte probablemente de la hueste de Andrés Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria. En tiempos de Fernando III fue merino mayor de Galicia, oficio que ejerció hasta el mes de enero de 1253, puesen esta fecha Alfonso X, por instrumento otorgado en Sevilla, recuerda que “quito a Munio Ferrández de Rodero también del merindazgo que tovo del rey don Ferrando, mío padre, como del que tovo de mí después de la muerte del Rey, mío padre, et esto le fago por le facer bien et por le facer en ello grand merced, et mando et deffiendo que nenguno non sea osado de aquí adelante por demandarle nenguna cosa en razón deste merindazgo. Ca esto le fago porque me dio él por fiadores a don Muno Gonzálvez et a don Andrés Fernández, pertiguero de Santiago”. El personaje, por otra parte, está bien documentado en el monasterio cisterciense de Santa María de Oseira (Orense), donde figura como “maiorinius de rege” y como “tenente terram de Camba”, ya a partir de 1253.

Munio Fernández, que llamaron Malapel, casó en dos ocasiones: la primera con Catalina Martínez, hija de Martín Fernández de Orcellón, estirpe bien relacionada con el Cabildo lucense, y la segunda con Mayor Alfonsiz, hija de Alonso Suárez, identificado como “milite”, y de su mujer Teresa Yáñez. Entre sus hijos figuró María Muniones de Rodeiro, que casó con Juan Pérez de Novoa, de quienes descendieron los que se titularon señores de la tierra de Aguiar y Maceda (Orense).

 

Bibl.: J. Villaamil y Castro, “Los pertigueros de la Iglesia de Santiago”, en Galicia Diplomática, vol. 2, n.º 28 (1884), pág. 206; M. Romaní Martínez, Colección diplomática do mosteiro cisterciense de Sta. María de Oseira (Ourense) 1025- 1310, Santiago, Tórculo, 1989, 2 vols.; M. González Vázquez, El Arzobispado de Santiago: una instancia de poder en la Edad Media (1150-1400), Sada, Ediciós do Castro, 1996; E. Pardo de Guevara y Valdés, “Viejos y nuevos linajes en Galicia al final de la Edad Media. Una visión panorámica”, en catálogos de exposiciones: Galicia Terra Única y Galicia románica y gótica: Ourense (Catedral, 27 julio-octubre 1997), [Santiago de Compostela], Consellería de Cultura e Comunicación Social, 1997, págs. 263-283; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, 2 vol. (col. Galicia Histórica).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés