Ayuda

Alonso de Fuenmayor

Biografía

Fuenmayor, Alonso de. Soria, c. 1500 – Santo Domingo (República Dominicana), 1.III.1554. Consejero de Navarra, presidente de la Audiencia de Santo Domingo, arzobispo de Santo Domingo.

Llamado en ocasiones Alonso Díaz de Fuenmayor, era hijo de Antonio Díaz de Fuenmayor y de Constanza López del Río, vecinos de Yanguas.

Una vez graduado de bachiller en cánones, ingresó el 17 de octubre de 1518 en el colegio mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y leyó la cátedra de Decretales.

Hizo toda su carrera civil y eclesiástica durante el reinado de Carlos I, quien le proveyó en una plaza de oidor del Consejo de Navarra (22 de abril de 1526) para reemplazar al doctor Bernardino de Anaya que pasaba a regente del mismo Consejo, manteniéndose en el despacho de este oficio hasta 1533, cuando se embarcó a las Indias, pues el 9 de diciembre de 1532 había sido provisto como presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, encomendándosele que tuviera particular cuidado en procurar el buen tratamiento de los naturales y en averiguar y castigar los abusos y daños que se cometían contra ellos. Aunque debió de lidiar con la falta de oidores en su tribunal, al cabo de poco tiempo comenzó a solicitar insistentemente que se proveyera de un visitador de la Audiencia para conocer y reparar las faltas en el cuidado de los indios y en los negocios de Real Hacienda, así como en la conducta de los oidores. Antes de terminar los cinco años de su estancia en La Española, fue nombrado obispo de Santo Domingo (27 de octubre de 1538) y una de sus primeras actuaciones como prelado fue la de proveer las ocho prebendas de su catedral. Durante este nuevo tiempo comenzaron a agravarse sus diferencias con los oidores.

El 7 de mayo de 1543 se le concedió licencia para regresar a los reinos de España, pero al poco tiempo fue nuevamente destinado a las Indias, esta vez como arzobispo de Santo Domingo (12 de febrero de 1546), concediéndosele la licencia para embarcar dos años más tarde (7 de agosto de 1548), y bajo su episcopado fundó el convento de religiosas de Santa Clara.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, 737, n. 27; Indiferente General, 1964, l. 11, fols. 25v.-26r.; Justicia, 57-61; Patronato, 231, n. 2, r. 2; Santo Domingo, 10, n. 6, 112; Santo Domingo, 49, r. 7, n. 49; Santo Domingo, 49, r. 9, n. 60; Santo Domingo, 49, r. 13, n. 89; Archivo del Reino y General de Navarra, Comptos- Mercedes Reales, n. IX, fols. 331r.-331v.

G. Gónzález Dávila, Teatro eclesiástico de la primitiva iglesia de las Indias Occidentales, vidas de sus Arzobispos, Obispos, y cosas memorables de sus sedes. Al muy alto y muy católico y por esto muy poderoso señor Rey Don Filipe Quarto de las Españas y Nuevo Mundo, dedícasele su coronista Mayor de las Indias, y de los Reynos de las dos Castillas, el maestro Gil González Dávila, t. I, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1649, fols. 262- 263; F. Ruiz de Vergara y Álava y J. Roxas y Contreras, Historia del Colegio Viejo de S. Bartholomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rmo. Sr. Don Diego de Anaya y Maldonado Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus Ilustres Hijos. Primera parte. Escrita por el Illmo. Sr. D. Francisco Ruiz de Vergara y Alava [...] Corregida y aumentada en esta segunda edición por Don Joseph de Roxas, y Contreras, Marqués de Alventos [...], Madrid, Andrés Ortega, 1766, fols. 294-295; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, vol. II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1947, págs. 104, 443 y 599; G. Lohmann Villena, Los americanos en las órdenes nobiliarias, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947, pág. 41; J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra, 1964, págs. 277 y 279.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares