Ayuda

Diego Ansúrez

Biografía

Ansúrez, Diego. Conde de Astorga. ¿(León)?, c. 1030 – ¿Astorga? (León), 1081. Noble.

Personaje descendiente de dos nobles familias, los Ansúrez por vía paterna y los Flaínez por la materna.

Fue fruto del matrimonio formado por Ansur Díaz y Justa Fernández; sobrino de Flaino Fernández que detentó el condado de Astorga en los años de 1050 y hermanastro del famoso Pedro Ansúrez, conde de Carrión y antagonista del Cid. Con su hermano Pedro, Diego se decanta por estar al lado de Alfonso VI compartiendo destierro en Toledo. Con Alfonso regresa al ser asesinado Sancho II y está presente en el juramento de santa Gadea.

Es por estas fechas cuando Diego añade a sus posesiones el condado de Astorga. Fue una gracia del rey Alfonso a su lealtad, sustituyendo en el mando astorgano a Fernando Fernández a quien en junio de 1072 citan los documentos como dux in Asturica.

Este Fernando había sustituido en el condado a Flaino Fernández, tal vez pariente de Diego, depuesto por el rey Alfonso al estar mezclado en una de las clásicas rebeliones de la época, lo que produjo también la confiscación de sus bienes.

El 18 de junio de 1073 aparece, por primera vez, en uno de los escasos documentos como “señor” de Astorga y con el título de “imperante”. Como conde aparece en una donación que realiza a san Pedro de Montes el clérigo Vela, cuya fecha es de 30 de septiembre de 1075. Un último documento astorgano nos habla de Diego Ansúrez, como conde, en marzo de 1079; Martín Cídiz al realizar la donación al monasterio de Montes de toda su heredad en el pueblo de Salas, asegura que reinaba en esa fecha Alfonso y era conde de Astorga Didacus.

En estos años tiene Diego Ansúrez constante presencia en la corte, siendo agraciado en 1076 con la mandación de Cervera y confirmando, junto a su hermano Pedro, una donación de su parienta María Froila. Fuera del territorio astorgano, en este mismo año de 1076, hace una donación a la iglesia de Oviedo de una heredad que poseía en la localidad de Vega, en el valle de Aller, la cual procedía del abuelo de su madre, el conde Assur Sarraziniz.

Sigue apareciendo en algunos documentos, no muchos, hasta 1081 fecha en la que redacta su testamento, sin que se sepa la de la muerte, ni las circunstancias que la rodearon. Sí se sabe que había fallecido por un documento en el que su viuda Terguenza Rodríguez, conocida como Vita, realiza una donación al monasterio de Sahagún. Posiblemente falleció al poco tiempo de redactar su testamento, dispuesto para acudir a una campaña guerrera. Pide que, si muere en campaña y se encontraba su cuerpo, la tercera parte de sus bienes fuera para su hija y las otras dos terceras partes se habían de dar al monasterio donde fuera enterrado.

En cuanto a lo ganado en la guerra, oro, plata o vestiduras que fuera para el rey; y lo que éste no quisiera fuera destinado a redimir cautivos.

Enterrado en la catedral de León, no existe constancia del cumplimiento de su testamento. Sí se sabe que sus bienes recayeron en su hermanastro Pedro Ansúrez, pues su única hija, Elvira, falleció al poco tiempo que el conde Diego.

 

Bibl.: E. Flórez, España sagrada XVI, Madrid, Imprenta Gabriel Ramírez, 1762; L. Serrano, El obispado de Burgos y Castilla primitiva, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1936; J. Rodríguez, J. Pedro Ansúrez, León, Imprenta Provincial, 1966; A. Quintana Prieto, Tumbo viejo de san Pedro de Montes, León, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Estudios e Investigaciones San Isidoro, 1971; El obispado de Astorga en el siglo xi, Astorga, 1977; B. F. Reilly, El reino de León y Castilla bajo el rey Alfonso VI, Toledo, Diputación, 1989; R. Ximénez de Rada, Historia de los hechos de España, ed. de J. F. Valverde, Madrid, Alianza, 1989; M. Herrero Jiménez, Colección documental del archivo de la catedral de León, X. Obituarios medievales, León, CSIC, Centro de Estudios e Investigaciones San Isidoro, 1994; C. Cabero Domínguez, Astorga y su territorio en la Edad Media, León, Universidad, 1995; M. Torres Sevilla, “Munio Fernández y su descendencia. Vida, patrimonio y política familiar de un conde de Astorga”, en Astórica, 14 (1995); “La familia de Diego Ansúrez, conde de Astorga”, en Astórica, 16 (1997).

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares