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Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde

Biografía

Rodríguez-Aguilera Conde, Cesáreo. Quesada (Jaén), 18.V.1916 – Barcelona, 11.XI.2006. Jurista, poeta y crítico de arte.

Hijo de un médico de Quesada, pueblo serrano jiennense, desde muy joven estuvieron marcadas sus aficiones artísticas por la influencia de su paisano el pintor Rafael Zabaleta. También es muy temprana su inclinación a la poesía, en la que tuvo mucho que ver el poeta cordobés, afincado en Jaén, Rafael Porlán. A la hora de cursar una carrera superior, optó por la de Derecho que hizo por libre desde su pueblo y que concluyó en 1940. No obstante, eran frecuentes sus viajes a Madrid, donde estableció contacto con grupos literarios y tertulias frecuentados por primeras figuras de las letras, como Cela o García Nieto. En 1942 fue nombrado juez de Primera Instancia de Villacarrillo (Jaén), si bien a las pocas semanas fue destinado a Larache (Marruecos), lo que le permitió conocer de cerca el derecho islámico, al que dedicó algunos estudios. Cuatro años después se trasladó a Barcelona, donde se forjó su personalidad intelectual, tanto en el plano profesional como en el artístico-literario. En 1983 recibió el nombramiento de presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona y dos años después, el de vocal del Consejo General del Poder Judicial. Incluso en 1986 salió elegido senador por Barcelona como candidato independiente dentro de las listas del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña. Ostentó el cargo de magistrado del Tribunal Supremo y fue condecorado con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Publicó varios libros de poesía y un buen número de obras sobre temas jurídicos y de crítica de arte. Además, fue presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. Aunque desde los treinta años residió en la ciudad condal, nunca perdió el contacto con su tierra natal, colaborando en revistas y participando en actos culturales. De hecho, ha sido incluido en varias antologías poéticas jiennenses y andaluzas. El 12 de junio de 1991 ingresó oficialmente como consejero del Instituto de Estudios Giennenses, con un discurso sobre el pintor Rafael Zabaleta. En 2002 se creó en la Universidad de Jaén la Fundación que lleva su nombre, que acoge un importante fondo artístico y documental donado por el titular y que promociona actividades culturales y jurídicas relacionadas con ese legado.

 

Obras de ~: Poesía: Joven morir, Alicante, Intimidad, 1946; Sahara de la Vida. Poesía, Jaén, Ediciones Lagarto, 1948; Siete poemas, Santander, La Isla de los Ratones, 1965; De un lugar a otro, Barcelona, Lumen, 1973; La realidad y otras alucinaciones, Barcelona, Ámbito, 1979; Antología breve, Barcelona, Plaza Janés, 1986 (1998). Narrativa: Relatos y viajes, Barcelona, Editorial Lumen, 1972. Ensayo: Apéndice a los temas de Derecho de Marruecos y Guinea, Madrid, Reus, 1946; Influencia del Protectorado en la evolución del derecho marroquí, Barcelona, 1949; con E. Mora Regil, Leyes fundamentales. Leyes de Marruecos, trad. al árabe por M. Abud, Tetuán, 1951; Manual de Derecho de Marruecos, Barcelona, Bosch, 1952 (ed. fr., París, 1954); Antología española de arte contemporáneo, Barcelona, Seix y Barral Hnos., 1955; Derecho catalán familiar. Según los autores clásicos y las sentencias del antiguo Tribunal Supremo de Cataluña, Barcelona, José M.ª Bosch, 1956; con J. Peré Raluy, El recurso de injusticia notoria, Madrid, Santillana, 1962; Rafols Casamada, Santander, La Isla de los Ratones, 1964; Derecho de arrendamientos urbanos. Ley, doctrina, jurisprudencia, formularios, Barcelona, Bosch, 1965; Justicia cada día (Casos y cuestiones judiciales), Barcelona, Bosch, 1966; con C. J. Cela, Xam. Palma de Mallorca 1966, Palma de Mallorca, Daedalus, 1966; Antonio Machado en Baeza, Barcelona, A. P., 1967; Picasso 85, Barcelona, Lábor, 1968 (1972); Eugenio D'Ors: crítico de arte: discurso de ingreso del académico Cesáreo Rodríguez-Aguilera y contestación por Octavio Saltor Soler leídos en la sesión académica del día 23 de Febrero de 1968, Barcelona, Academia del Faro de San Cristóbal, 1968; El lenguaje jurídico, Barcelona, Bosch, 1969; Crónica de arte contemporáneo, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Ariel, 1971; R. Zabaleta, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1971 (1976); Museo Zabaleta. Quesada (Jaén), Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1973; Picassos de Barcelona, Barcelona, Polígrafa, 1974 (1988; ed. ing., Barcelona, Polígrafa, 1975; London, Alpine Arts Collection, 1988); La realidad y el derecho, Barcelona, Bosch, 1974; La sentencia, Barcelona, Bosch, 1974; Arte vivo. Los precursores del arte contemporáneo, Madrid, Espasa-Calpe, 1976; Coll Bardolet, Barcelona, Ambit, 1980; El Consejo General del Poder Judicial, Barcelona, Bosch, 1980; El Poder Judicial en la Constitución, Barcelona, Bosch, 1980; Salvador Dalí, Barcelona, Nauta, 1980; Picasso, La Habana, Arte y Literatura, 1981; Aproximación a la filosofía del arte moderno (discurso en su recepción como académico de número el día 3 de diciembre de 1982), Palma de Mallorca, Real Academia Provincial de Bellas Artes, 1982; L´art català contemporani, trad. de J. Alemany, Barcelona, Ediciones del Cotal, 1982; Arte moderno en Cataluña. Examen de qué cosa sea arte y qué cosa modernidad, Barcelona, Planeta, 1986; Zabaleta de Quesada. Del Pueblo a la Modernidad, Àmbit Serveis Editorials, 1990; Escritos de arte de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, ed. de J. A. Marín Gámez, Jaén, Universidad, 2007.

 

Bibl.: Devenir. Revista Cultural (Barcelona), 1 (enero-mayo 1988) (monográfico dedicado a Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde); M. U. [Pérez Ortega], “Porlán y Zabaleta, bases de la formación intelectual de Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Los años difíciles” y V. Quesada, [“Entrevista”], en Alsur (Jaén), 4 y 10 (junio-agosto 1992 y 1993), págs. 54-61 y págs. 34-38, respect.; R. Borrás Betriu, “Cesáreo Rodríguez-Aguilera, amigo y ‘caput Cataloniae’ de Dionisio Ridruejo”, en Anthropos (Barcelona), 157 (1994), págs. 80-84; Donación Cesáreo Rodríguez Aguilera. Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Exposición permanente, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2000.

 

Aurelio Valladares Reguero