Ayuda

María Vicenta de Castro y López

Biografía

Castro y López, María Vicenta de. Madrid, 1794 – Santiago de Compostela (La Coruña), 13.V.1833. Monja benedictina (OSB).

El padre de María Vicenta era gallego, por lo que no extraña que su hija, de buen grado o quizás forzada, ingresara en el monasterio de San Pelayo de la ciudad de Santiago de Compostela, donde tomó el hábito el 4 de julio de 1815. Profesó el 11 de julio del año siguiente y nada se sabe de su vida hasta el momento de su muerte. Enamorada de un criado del monasterio benedictino santiagués de San Martín Pinario, planeó su fuga del monasterio y a tal efecto se descolgó por la ventana de su celda vestida de seglar, aprovechando la oscuridad de la noche. Desgraciadamente, un garfio de una ventana del piso inferior le desgarró la espalda y, precipitándose al suelo, murió estrellada. Su cadáver fue enterrado en sagrado a los cinco días y se abrió una causa judicial para esclarecer los hechos, pero fray José Rodríguez, general de la congregación de San Benito de Valladolid, a la que pertenecía el monasterio de San Pelayo, hurtó a la justicia real el proceso y logró echar tierra sobre el asunto. Sin embargo, no pudo impedir que, conocida como “la monja de San Payo”, la protagonista de este desgraciado suceso pasara a engrosar al acervo de leyendas populares gallegas y a ser cantada por los poetas.

 

Bibl.: V. Lamas Carvajal, La monja de San Payo, Orense, Imprenta de la Región, 1874; J. Ferro Couselo, “Corona poética en la trágica muerte de D.ª María de Castro, la monja de San Payo”, en Boletín Auriense, IV (1974), págs. 67-81; G. M. Colombás, Las señoras de San Payo. Historia de las monjas benedictinas de San Pelayo de Antealtares, Santiago de Compostela, Caja de Ahorros de Galicia, 1980, págs. 385-394.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB