Ayuda

Adán de Villalón

Biografía

Villalón, Adán de. Villalón de Campos (Valladolid), p. t. s. XV – ?, 1478 post. Prior general de San Benito de Valladolid.

Fuera de su lugar de origen nada se sabe sobre los primeros años de este monje, aunque el hecho de haber ingresado en el monasterio de San Benito de Valladolid siendo ya teólogo hace suponer una formación previa, propia de una familia acomodada. Tomó el hábito hacia 1436, probablemente siendo ya sacerdote, y fue electo prior en 1470. Desde cinco años atrás el cargo de prior, que aparejaba el de superior de la incipiente congregación de monasterios reformados, era trienal, pero fray Adán intentó perpetuarse en el cargo, para lo que solicitó el apoyo papal. Sin embargo, los monjes de San Benito lo expulsaron del monasterio a principios de 1474 y nombraron a su sucesor. Fray Adán apeló a Roma y obtuvo una bula de Sixto IV que lo reponía en el cargo pero, por razones que se desconocen, el mandato papal no se llevó a efecto.

Fray Adán no se resignó y continuó inquietando a los monjes vallisoletanos hasta ser encarcelado. En 1478 el conde de Benavente, amigo suyo, hizo gestiones ante la reina y a punto estuvo de obtener su liberación, pero enterado el prior de San Benito de Valladolid, fray Juan de San Juan de Burgos, consiguió revocar la concesión regia y fray Adán siguió en prisión. A partir de este momento no se vuelve a tener noticia suya.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid. Los priores (1390-1499), Burgos, Aldecoa, 1973, págs. 157-160.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB