Ayuda

José Ruiz del Sotillo

Biografía

Ruiz del Sotillo, José. Alfaro (La Rioja), III.1637 – Barcelona, 14.XI.1681. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Se desconoce el día exacto de su nacimiento, pero fue bautizado en la colegiata de San Miguel de Alfaro el día 22 de marzo de 1637. Tomó el hábito benedictino en la abadía de Nuestra Señora de Valvanera (La Rioja) en 1653, cursando luego los estudios en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que Valvanera pertenecía. Fue maestro de estudiantes en San Vicente de Salamanca desde 1669 a 1673 y regente de estudios en el Monasterio de Nuestra Señora de Irache (Navarra), que era universidad, desde 1673 hasta 1679, en que fue nombrado abad y canciller por muerte de su antecesor. Como tal acudió al capítulo de la congregación de 1681, siendo nombrado general de la misma el día 6 de mayo.

Según costumbre, el general debía pasar visita canónica a todos los monasterios de su jurisdicción. Comenzó por el de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona), cuyo abad era elegido por la propia comunidad y no por el capítulo general. Presidió la elección, que generalmente era tumultuosa por la rivalidad entre monjes catalanes y castellanos, y una vez acabada fray José marchó en compañía de su secretario a Barcelona, ciudad en la que ambos murieron repentinamente el mismo día y de forma no exenta de sospecha de envenenamiento para algunos.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), vol. VIII, Silos, Stvdia Silensia, 1982, págs. 295-297.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía