Ayuda

Carles Pirozzini Martí

Imagen
Biografía

Pirozzini Martí, Carles. Barcelona, 17.VIII.1852 – 27.X.1938. Museógrafo, crítico de arte, coleccionista y escritor.

Hijo de padre italiano, Carles Pirozzini pasó parte de su infancia en el Piamonte. De regreso a Barcelona, cursó estudios superiores e inició la carrera de Medicina, sin completarla. Su hermano, Felip (1843-1876), fue un poeta premiado en los Juegos Florales, y él mismo tiene también producción escrita, ya que ejerció desde el año 1879 como crítico de arte en la prestigiosa revista La Renaixensa, redactó diversas biografías de artistas y cultivó la novela histórica y la poesía satírica. Igualmente ejerció la docencia en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona, ocupando interinamente entre 1881 y 1882 la cátedra de Teoría Estética e Historia de las Artes. Su primera gran intervención fue a raíz del monumento a Colón, proyectado en 1883, ya que actuó como secretario de la comisión creada especialmente para la construcción de una de las obras de más envergadura de la Barcelona del momento. Sin embargo, su faceta más conocida fue la de secretario general de la Exposición Universal de Barcelona de 1888; su nombre continuará vinculado al arte catalán después de esta fecha, con la creación de la moderna red de museos, parte de los cuales aprovecharán pabellones de la misma exposición. Carles Pirozzini se convirtió en uno de los máximos artífices de dicha exposición, después del fracaso de la gestión inicial de Eugenio R. Serrano de Casanova y una vez el consistorio barcelonés, presidido por Francesc de P. Rius i Taulet, decidiera asumir la organización del evento. Pirozzini, mano derecha de dicho alcalde, sustituyó a Serrano en el cargo de secretario y en él, junto a Elies Rogent y Lluís Rouvière —que se ocuparon de la dirección de las obras y de los servicios públicos, respectivamente—, recayó la responsabilidad de materializar la exposición, en una coyuntura histórica favorable y en una ciudad en plena transformación urbanística desde mediados del siglo XIX.

Finalizada la muestra, el Ayuntamiento de Barcelona inició una política de formación de nuevos museos, creó una comisión de la cual Pirozzini sería secretario y lo nombró funcionario municipal el 1892. Con el tiempo, se convertiría en jefe de la sección municipal de museos y secretario de la Junta de Museos, encargada de la creación de los museos de Bellas Artes y Arqueológico, así como un personaje clave en la política de adquisición de piezas y en la organización bienal de las exposiciones de Bellas Artes, iniciadas en 1891, que tanta vinculación tienen con la pintura y la escultura del modernismo. Asimismo, Pirozzini fue secretario de los premios a los mejores edificios y establecimientos comerciales, concurso iniciado en 1899 y que representó un estímulo enorme para los arquitectos modernistas catalanes.

Recibió a lo largo de su vida diversos galardones nacionales e internacionales. Fue académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, a la cual siguió vinculado desde el año de su jubilación, en 1920, ya que ejerció como tesorero de la entidad. También formó parte de la Comisión Provincial de Monumentos, organismo dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Viajero incansable y coleccionista, contribuyó al aumento del fondo patrimonial a través de las donaciones que hizo en vida y del legado póstumo que concedió a la ciudad de Barcelona, compuesto por diversas obras de arte, un archivo de la Exposición de 1888 y una magnífica colección de abanicos.

 

Obras de ~: Campeny, su vida y sus obras, Barcelona, Tipografía de los Sucesores de N. Ramírez y Cía., 1883; con J. Coroleu, Segundo Certamen Literario-Artístico celebrado el dia 24 de octubre de 1886, Vilanova i la Geltrú, Ateneo de Vilanova i la Geltrú, 1888; Vicente Rodés, su vida y sus obras, Barcelona, Tipografía Luis Casso, 1891; Las Carmellas, Barcelona, Antonio J. Bastinos, 1904.

 

Bibl.: A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, vol. II, Barcelona, Imprenta de Calzada, 1895, págs. 361-362; J. M. de Nadal, “Mi padre y sus amigos. Carlos Pirozzini”, en Destino, n.º 909 (8 de enero de 1955), págs. 6-7; O. Bohigas, “L’imprescindible Pirozzini”, en L’Avui, 30 de mayo de 2004, pág. 24; M. Ojuel, “Carles Pirozzini i la Barcelona de 1888”, en L’Avenç, n.° 296 (noviembre de 2004), págs. 49-52.

 

María Ojuel Solsona

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares