Ayuda

Pedro López de Montoya

Biografía

López de Montoya, Pedro. Laguardia (Navarra), 12.I.1543 – ?, 1601-1605. Escritor, pedagogo, teólogo, moralista.

La figura de Pedro López Montoya es una de las figuras claves dentro de los estudios pedagógicos del Siglo de Oro español, si bien los conocimientos sobre su trayectoria vital no son muy grandes.

Nacido en la localidad navarra de Laguardia el 12 de enero de 1543, allí permaneció hasta su traslado a Salamanca, donde inició su importante labor profesional.

Ingresó en la Universidad de Salamanca en 1561, donde cursó estudios de Artes, graduándose tres años después. Ese mismo año inició los estudios de Santa Teología. En 1566, consiguió acceder al Colegio Trilingüe de la Universidad de Salamanca; sus claras dotes para los estudios de Teología le permitieron conseguir esta plaza. En este centro se encargó de las prebendas de Hebreo, Griego y Retórica. Ya en 1570 fue nombrado vicerrector del Colegio Trilingüe. A esta labor hay que añadir su trabajo como catequista y censor de la Inquisición. En 1596, solicitó de Mateo Vázquez, secretario de Felipe II, que se creara plaza de censor general de libros, ya que venía encargándose desde hacía bastantes años de la elaboración del conocido Índice inquisitorial. De su labor como censor, se debe mencionar a modo de curiosidad que fue uno de los censores que aprobaron la edición de las obras de Pedro de Ribabeneira. Al igual que ocurriera con otros muchos escritores e intelectuales del Siglo de Oro español, López de Montoya fue un protegido de la familia Requesens, dedicando su Libro de la buena educación y enseñanza a Pedro de Fajardo, marqués de Los Vélez. De esta misma relación, surgió la posibilidad de ser nombrado canónigo de la catedral de Jerez de la Frontera, si bien parece que no llegó a ocupar dicho puesto.

Finalmente, no se tienen muchos datos sobre su fallecimiento, que tuvo que acontecer durante los primeros años del siglo xvii, alrededor de 1602 o 1603.

 

Obras de ~: De recto ussu divitiarum, Madrid, excudebat Guillelmus Drouy, 1580; Los cuatro libros del Misterio de la Missa, en casa de Guillermo Druy, 1581; Libro de la buena educación y enseñanza de los Nobles, Madrid, Viuda de P. Madrigal, 1595; De concordia sacrarum editionum, Madrid, 1596 (apud Ludouicum Sanchez, sumptibus Francisci de Tapia, 1600).

 

Fuentes y bibl.: Libro de Cursos y bachilleramientos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, año 1563, fol. 79v.; Libros de matriculas en Santa Teología de la Biblioteca Universitaria de Salamanca.

E. Hernández Rodríguez, Las ideas pedagógicas del Dr. Pedro López de Montoya, Madrid, Ins. San José de Calasanz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; N. Baranda Leturio, “Escritos para la educación de nobles en los siglos xvi y xvi”, en Bulletin Hispanique, vol. 97, n.º 1 (1995), págs. 157-171.

 

José Antonio Guillén Berrendero