Ayuda

Fermín Blázquez Nieto

Biografía

Blázquez Nieto, Fermín. Macotera (Salamanca), 20.IV.1882 – Orán (Argelia), 21.IX.1946. Colchonero, periodista, diputado socialista y dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ya a los doce años trabajaba en Madrid en una colchonería de la calle Fuencarral, donde su padre, tratante en lanas, le había colocado. A principios del siglo xx emigró a Santander, donde entró en contacto con las organizaciones socialistas, ingresando en las Juventudes Socialistas de la Montaña. En 1905 regresó a Madrid, donde se afilió al PSOE y participó en la constitución de la Sociedad de Colchoneros, de la que fue presidente varios años.

Fue dirigente de la Federación de Juventudes Socialistas, perteneció a la redacción y administración de El Socialista y, tras la escisión comunista, ocupó el cargo de secretario de actas de la Comisión Ejecutiva del PSOE desde 1921 a 1928, además fue vocal titular por Castilla la Nueva de su Comité Nacional de 1928 a 1932.

Como representante de los trabajadores madrileños fue vocal obrero del Tribunal Industrial de Madrid y participó en la gestión de la Mutualidad Obrera de la Casa del Pueblo de Madrid.

En las elecciones de 1931 y 1933 fue elegido diputado por la circunscripción de Toledo. Durante la Guerra Civil trabajó en el Servicio de Información Militar —Ministerio de Defensa Nacional— en el Ejército del Centro. Al finalizar ésta se exilió al norte de África, donde participó en la reconstrucción de las organizaciones socialistas, falleciendo en Orán el 21 de septiembre de 1946.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, Alcalá de Henares (Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera (Colección Biografías).

A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, pág. 1315, 2 vols.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía