Ayuda

Ignacio de Sabater y Arauco

Biografía

Sabater y Arauco, Ignacio de. Úbeda (Jaén), 21.I.1824 – 15.I.1889. Empresario, banquero y político.

Fue el segundo de los seis hijos nacidos del matrimonio formado por José de Sabater y Camó, miembro de una emprendedora familia de Tortellá (Gerona), y Brígida de Arauco, quienes fijaron su residencia en Úbeda a finales de 1815. Desde joven manifestó poseer grandes dotes para los negocios, constituyendo, con su hermano Salvador, la Compañía Sabater Hermanos, en Úbeda. El éxito en sus empresas le impulsó a ampliar y a diversificar sus actividades empresariales. Fue considerado el banquero más importante de Jaén y una de las mayores fortunas de la provincia. Hacia 1863 actuó como representante de José de Salamanca para gestionar el trazado de la línea férrea destinada a comunicar Granada con Jaén. También compitió con este empresario en el control del negocio de la sal e irrumpió en el campo de las altas finanzas de Madrid, operando con banqueros ingleses y franceses. Fue nombrado representante general en España de la compañía francesa del Gas Lebon, con sede en París, miembro de su consejo de administración y promotor de una red de catorce fábricas de alumbrado en importantes ciudades españolas.

En el ámbito político, fue fiel valedor de la Monarquía. En 1862, con motivo del viaje de Isabel II a Andalucía, facilitó el digno alojamiento de la reina a su paso por Despeñaperros. En 1864 y 1872 fue diputado a Cortes por Cazorla y por Berga. Con la Restauración de la Monarquía, en 1876, se implicó más en la política, siendo senador por Burgos y por Jaén y destacando como brillante orador. Recibió numerosas distinciones y honores: comendador de número de la Orden de Carlos III, gran Cruz de la Orden de Beneficencia y Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otros. La ciudad de Andújar le dio el título de hijo adoptivo.

En 1853 contrajo matrimonio con Patrocinio Fernández y Gutiérrez de Dieu, hija de un acaudalado hombre de negocios de Jaén, fallecida prematuramente en 1860. Una de las hijas de este matrimonio, María, casó con Juan Montilla y Adán, ilustre jurista y político, que fue ministro de Gracia y Justicia en el último gobierno de la Regencia de María CristinaOtro hijo de la pareja fue el también empresario y banquero, José Ignacio de Sabater y Fernández.

Ignacio de Sabater contribuyó decisivamente al desarrollo económico de Úbeda y ejerció el importante mecenazgo cultural que ha perdurado hasta hoy, en la persona de su bisnieto Natalio Rivas Sabater, heredero de gran parte del legado histórico-artístico familiar que tiene sede en el palacio Vela de los Cobos, obra de Andrés de Vandelvira. Este edificio, comprado en 1873 por Ignacio de Sabater en estado ruinoso, es hoy unos de los más emblemáticos monumentos de la ciudad de Úbeda gracias a las labores de reconstrucción que él y sus descendientes realizaron. En este palacio murió, el 15 de enero de 1889. Sus restos y los de su esposa reposan en la cripta familiar, la Capilla de San José, en la Iglesia de Santa Maria de Úbeda.

 

Obras de ~: Discurso pronunciado por el Ilm. Sr. Don Ignacio de Sabater en la sesión del 19 de abril de 1868, y Proyecto para el arreglo de Ferrocarriles Españoles, Madrid, Imprenta de R. Moreno, 1868; Cuatro palabras sobre el informe presentado al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, por una comisión de dicho municipio a propósito de un empréstito de 1.000.000 reales, Madrid, Imprenta de Manuel Minuesa, 1874; Ley para el consumo obligatorio de los carbones españoles. Discursos de Ignacio de Sabater pronunciados en el Senado en las sesiones de los días 18, 19 y 20 de diciembre de 1878, Madrid, Imprenta y Fundación De la Viuda e Hijos de J. A. García, 1878.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS--0400-04.

R. Quesada Consuegra, Úbeda: Hombres y Nombres, Úbeda, Asociación Gavellar-Casa de Úbeda, 1982, pág. 213; N. Rivas Sabater, “Nuevos datos sobre los hermanos Sabater. Dueños que fueron del Teatro Principal”, en Ibiut (Úbeda), 25 (1986), pág. 12; A. Valladares Reguero, Temas y autores de Úbeda, Úbeda, Pedro Bellón Sola, 1992, págs. 446-447; G. Torres Navarrete, Historia de Úbeda en sus documentos, vol. II, Úbeda, Gráficas Minerva, 1998, págs. 295-296; N. Rivas Sabater, Los Sabater de la ciudad de Úbeda. Apuntes para la historia de una familia, Úbeda, Natalio Rivas Sabater, 2002; A. Tarifa Fernández, Breve historia de Úbeda, Málaga, Sarriá, 2004, pág. 120.          

 

Adela Tarifa Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares