Ayuda

Sebastián de Córdoba Sacedo

Biografía

Córdoba Sacedo, Sebastián de. Úbeda (Jaén), c. 1525 – VI.1582. Poeta.

Hasta hace muy poco tiempo sólo se conocía de él la obra impresa que se conserva, donde consta que era “vecino de Úbeda”. En los últimos años se han encontrado diversos documentos que proporcionan bastantes datos sobre su vida y obra. No hay constancia de que saliera de su ciudad natal, si bien se sabe que vivió al lado del pintor italiano Julio de Aquiles, que trabajó para la familia del influyente secretario de Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos, circunstancia que pudo propiciar su conocimiento de la literatura renacentista italiana. La crítica especializada, particularmente desde Dámaso Alonso, le ha reconocido como uno de los más fieles representantes de las “versiones a lo divino”, con claro influjo en San Juan de la Cruz, que el propio místico ya reconoció de forma expresa. Para dicha tarea eligió a los dos grandes introductores de la nueva poesía en España (Boscán y Garcilaso), siguiendo el ejemplo de los italianos Malipiero y Salvatorino, que en 1537 y 1547, respectivamente, habían hecho lo mismo con la obra poética de Petrarca. Varias de sus composiciones han sido recogidas en numerosas antologías poéticas, desde la ya clásica de Justo de Sancha (1950) hasta las más recientes. Aparte de las dos ediciones de la única obra publicada, se conocen, por la documentación antedicha, las gestiones para una tercera impresión de la misma, en Salamanca, y la de dos obras más, que no parece que llegaran a ver la luz: Diálogos de amor de León Hebreo traducidos en lengua castellana y Laurel de damas en alabanza de mujeres.

 

Obras de ~: Las obras de Boscán y Garcilaso trasladadas en materias cristianas y religiosas, Granada, René Rabut, 1575 [Zaragoza, Juan Soler, 1577; ed. parcial de G. R. Gale, Garcilaso a lo divino. Introducción, texto y notas, Madrid, Castalia, 1971; ed. de J. de Sancha, en Romancero y cancionero sagrados: colección de poesías cristianas, morales y divinas, sacadas de las obras de los mejores ingenios españoles, Madrid, Atlas, 1950 (col. Biblioteca de autores españoles, vol. 35)].

 

Bibl.: F. Vida Nájera, “Apuntes para la historia literaria de Úbeda. V.- La Lírica en el siglo xvi: B Sebastián de Córdoba y Sazedo”, en Vida Nueva (Úbeda), 226, 28 de octubre de 1935, pág. 2; J. Peñas Bellón, “El poeta y el versificador: San Juan de la Cruz y Sebastián de Córdoba”, en Vbeda, 4 (1950), págs. 3-4; B. W. Wardropper, Historia de la poesía lírica a lo divino en la cristiandad occidental, Madrid, Revista de Occidente, 1958, págs. 280-290; D. Alonso, “Boscán y Garcilaso a lo divino”, en La poesía de San Juan de la Cruz (Desde esta ladera), Madrid, Aguilar, 1966, págs. 37-77 y 189-202; G. R. Gale, “Sebastián de Córdoba’s Poetic Craftsman- ship”, en Modern Language Notes (Baltimore), LXXXIV (1969), págs. 308-314; D. Alonso, Poesía española Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, 1971, págs. 256- 263; F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un Diccionario de la Literatura, II. Escritores españoles e hispanoamericanos, Madrid, Aguilar, 1973, págs. 290-291; M. Caballero Venzalá, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino, vol. II, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1986, págs. 326-329 (n.os 2032-2039); V. M. Ruiz Fuentes, “Algunas precisiones en torno a la vida y obra de Sebastián de Córdoba”, en Redonda de Miradores (Úbeda), 5 (1986), pág. 18; J. C. Nieto, San Juan de la Cruz poeta del amor profano, Madrid, Swan, 1988, págs. 163-175 y 323-384; N. W. Choi, Garcilaso a lo divino. Estudio crítico sobre el proceso de contrafacción de la poesía garcilasiana en la Edad de Oro, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1988 (inéd.); A. Valladares Reguero, “Sebastián de Córdoba, un poeta ubetense en los umbrales de la mística de San Juan de la Cruz”, en VV. AA., Estudios. Homenaje al Profesor Alfonso Sancho Sáez, vol. II, Granada, Universidad, 1989, págs. 785-805; M. Caballero Venzalá, “Sebastián de Córdoba y Sacedo, cauce de Garcilaso hacia San Juan de la Cruz (¿1510?-1582)”, en Semblantes en la niebla, Jaén, Diputación Provincial, 1994, págs. 71-74; S. Pérez-Abadin Barro, “Los contrafacta de la Ode ad florem Gnidi”, en Revista de Literatura, 114 (1995), págs. 363-400 [367-375]; V. M. Ruiz Fuentes, “Sebastián de Córdoba Sacedo y Luis de Aranda: aproximación biográfica a dos poetas ubetenses del siglo XVI”, en VV. AA., Actas de las II y III Jornadas de Humanismo y Renacimiento. Úbeda, Septiembre 93 y Mayo 94, Úbeda, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996, págs. 101-114; M. E. Barnard, “A Christian Grotesque and Renaissance Imitation: Sebastián de Córdoba’s Garcilaso ‘a lo divino’”, en Romance Notes (Chapel Hill), 2, XXXVI (1996), págs. 115-124; B. Piñero, “La poesía a lo divino en los Siglos de Oro. Sebastián de Córdoba, refundidor de la obra garcilasiana. Técnicas literarias y métodos de meditación en la poesía sagrada”, en Letras, 54-55 (1997), págs. 301-305.

 

Aurelio Valladares Reguero