Ayuda

Emilio Sagi Barba

Imagen
Biografía

Sagi Barba, Emilio. Mataró (Barcelona), 23.III.1876 – Polop de la Marina (Alicante), 7.VIII.1949. Barítono.

Comenzó a cantar con tan sólo seis años, ingresando en la Escolanía de las Escuelas Pías. Estudió Canto y Violonchelo en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, en la que coincidió con músicos de la talla de la soprano María Barrientos y el violonchelista Pablo Casals. Como solista de la iglesia de la Concepción conoció al maestro Parera, quien le ofreció representar La tela de araña de Nieto, con la que debutó en el Teatro de Hospitalet con gran éxito. Pasó a formar parte de la compañía, representando zarzuelas como La Verbena de la Paloma en teatros de la provincia de Barcelona.

En 1895, con diecinueve años partió hacia Argentina con el ambicioso plan de convertirse en una figura internacional de la ópera. Allí consiguió entrar como barítono en la Compañía de zarzuela de Julio Ruiz y Emilio Orejón, debutando con la romanza El grumete de Arrieta y representando otras importantes obras como La Dolores de Bretón, al mismo tiempo que cantaba misas en la Catedral de Buenos Aires. En 1901 inició en el Teatro San Martín de Montevideo una gira por distintos países de América Latina, principalmente Argentina, Uruguay y Cuba, con numerosas actuaciones que le dieron gran fama en aquellos países y entre los empresarios españoles. De este período destacan numerosas representaciones de obras del género grande como El anillo de hierro de Marqués; Los diamantes de la corona de Barbieri; El milagro de la Virgen, La tempestad y La bruja de Chapí; El juramento y los magyares de Gaztambide; Don Lucas del cigarral y Bohemios de Vives; El postillón de la Rioja de Oudrid; y Marina de Arrieta. También cultivó extensamente el género de la opereta con obras como El conde de Luxemburgo de Lehar; La mascota de Audran; Los saltimbanquis de Ganne; o La princesa del dólar de Leo Fall. Asimismo, llegó a cantar numerosas óperas como Carmen de Bizet; Rigoletto de Verdi; o La Bohème y Tosca de Puccini, todas ellas cantadas en español.

En 1904 regresó a España, donde actuó junto a la joven soprano Luisa Vela, con la que más tarde contrajo matrimonio en Montevideo, unión de la que nacería el también barítono Luis Sagi-Vela. A partir de entonces ambos cantaron casi siempre juntos, llegando a fundar su propia compañía lírica. En este segundo período Emilio cosechó algunos de sus mayores éxitos como La viuda alegre (1909) de Lehar, Los cadetes de la Reina (1913) de Pablo Luna, y especialmente Las golondrinas, obra compuesta por Usandizaga expresamente para el barítono, estrenada el 5 de febrero de 1914 en el Teatro Circo Price de Madrid. Otras representaciones destacadas de esta época son La vida breve (1914) de Manuel de Falla; Margot (1915) de Joaquín Turina; Los calabreses (1918) de Luna; La Dogaresa de Rafael Millán, estrenada en Barcelona el 17 de septiembre de 1920; La alsaciana (1921) de Ramos Martín y Jacinto Guerrero; El pájaro azul (1921) y El dictador de Rafael Millán, esta última estrenada el 17 de noviembre de 1923 en Barcelona; y La del soto del parral con libro de Sevilla y Carreño y música de Soutullo y Vert, en el Teatro La Latina de Madrid en 1927.

Los primeros años de la década de 1930 suponen la etapa final de la carrera de barítono de Emilio Sagi Barba, en la que merecen especial mención dos de sus mayores éxitos; La rosa del azafrán, con libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y música de Jacinto Guerrero, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en marzo de 1930; y Luisa Fernanda, también con libro de Romero y Fernández-Shaw y música de Moreno Torroba, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Luisa Fernanda, su última obra y con la que más frecuentemente se le identifica, supuso una auténtica apuesta personal de Emilio como empresario por un joven y aún desconocido Torroba, llegando a cosechar un éxito rotundo.

Después de su retirada Emilio realizó aún algunas representaciones ocasionales, generalmente con motivos benéficos, y se dedicó esporádicamente a la dirección de orquesta. Finalmente se retiró a su casa de Polop de la Marina en Alicante, donde se dedicó en parte a la composición, escribiendo la zarzuela Las palomas.

Emilio Sagi Barba era un maestro, un músico extraordinario que destacó por sus excepcionales cualidades artísticas como su timbre hermoso, su volumen, una técnica perfecta, un gran virtuosismo y un innato sentido teatral que le permitía ofrecer siempre al público lo que éste esperaba de él. Todas estas características hicieron que fuera considerado el mejor cantante de zarzuela en su cuerda de barítono.

 

Obras de ~: Discografía: Marina, en Miguel Fleta Prima Voice, UK, Nimbus Records, 1997; Nuestras voces recuperadas, vol. 1, en The Lyric Collection 1900-1950, vol. I, Barcelona, Aria Recording, s. f.; El Dictador-La Dogaresa, en The Lyric Collection 1900-1950, vol. XX, Barcelona, Aria Recording, s. f.; Blanco y Negro, en La Revista Musical Española, vol. 16, Madrid, Sonifolk, s. f.; El Pájaro Azul, La Ciudad Eterna, Barcelona, Blue Moon Producciones Discográficas, s. f.; La Reina Mora, Barcelona, Blue Moon Producciones Discográficas, s. f.

 

Bibl.: R. Alier, El libro de la zarzuela, Barcelona, Daimon, 1982; J. Salvat, La Zarzuela, Barcelona, Salvat Editores, 1989; VV. AA., La ópera, Barcelona, Salvat, 1989; La gran ópera paso a paso, Madrid, Club Internacional del Libro, 1990; La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991; F. Hernández Girbal, Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, Madrid, Lira, 1993; J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Acento, 1997; M. García Franco y R. Regidor Arribas, La Zarzuela, Madrid, Acento, 1997; L. Sagi-Vela, La Zarzuela detrás del telón, Buenos Aires, El Francotirador, 1998; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002, 2 vols.; R. Alier, La zarzuela, Barcelona, Ma Non Troppo, 2002.

 

José María Sagi-Vela Grande