Ayuda

Agustín de la Victoria

Biografía

Victoria, Agustín de la. ?, p. s. XVII – Madrid, 24.X.1675. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), presbítero.

El Hospital de Antón Martín de Madrid siempre estuvo muy protegido y ayudado con las limosnas por la Villa de Madrid desde Felipe II en 1552 en que fue iniciado hasta 1936 en que fue derribado durante la Guerra Civil. Desde el establecimiento de este Hospital se habían recibido en él toda clase de enfermos, tanto de medicina como de cirugía, realizándose una continua renovación y ampliándose algunas de las salas y se fundó en él la escuela de Medicina que con el tiempo hizo tan célebre este Hospital. Fue objeto de particular asistencia a los enfermos de la piel para los cuales había destinadas dos salas especiales y cuyos tratamientos dieron gran fama al hospital. El P. Agustín de la Victoria fue capellán del mismo por muchos años por su preparación sacerdotal y teológica y colaboró en la construcción de la Capilla del Santo Cristo de las Penas, realizando una catequesis y pastoral personalizada de la salud adecuada a cada enfermo como era costumbre en la Orden, con plena dedicación día y noche. Durante muchos años desempeñó los oficios de capellán mayor y maestro de novicios en el Hospital de Antón Martín de Madrid, formando pléyades de genuinos hijos de San Juan de Dios que luego han dirigido tantos hospitales. Es autor de numerosas obras. Falleció en Madrid el 24 de octubre de 1675.

 

Obras de ~: Historia del Bienaventurado San Juan de Dios, Madrid, 1659; Traslación del cuerpo de Nuestro Glorioso Padre San Juan de Dios, Madrid, 1667; Adición a la vida de Fray Pedro Pecador, Madrid, 1668; Instrucción de Novicios del Orden de la Hospitalidad, Madrid, 1668; Manual de la Orden de la Hospitalidad de Nuestro P. S. Juan de Dios - del modo de administrar los Santos Sacramentos a los Enfermos, enterrar los difuntos, hacer procesiones y Bendiciones, etc., Madrid, 1718.

 

Bibl.: J. Santos, Chronología hospitalaria y resumen historial de la Sagrada Religión del Glorioso Patriarca San Juan de Dios, Madrid, Imprenta de Francisco Antonio de Villadiego, 1715-1716; J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares