Ayuda

Antonio Catena Muñoz

Biografía

Catena Muñoz, Antonio. Úbeda (Jaén), 1840 – Madrid, II.1913. Matemático, periodista y político.

Nació en Úbeda (Jaén) en el año 1840. En esta ciudad cursó sus primeros estudios, y se despertaron en él sus especiales dotes para las matemáticas desde muy joven al amparo de los excelentes maestros de esta disciplina que entonces tenían abiertos colegios en esa ciudad. Buena prueba de ello es que, pasados unos años, otro joven ubetense llamado José Gallego- Díaz Moreno alcanzó fama también en el campo de las Matemáticas.

Su infancia y primera juventud transcurrieron en Úbeda, en el seno de una familia acomodada y culta, algunos de cuyos miembros destacaron en el campo de la narrativa y el periodismo. Esto explica que el joven Antonio Muñoz Catena simultaneara su labor en el campo de las ciencias con actividades periodísticas.

Se trasladó muy joven a la ciudad de Granada para ampliar sus estudios en Matemáticas, formación que culminó brillantemente doctorándose en Ciencias por la Universidad Central de Madrid. Fue profesor de Matemáticas en el Colegio Internacional fundado por Salmerón, cuyo ideario estaba inspirado en las tesis del krausismo. Más adelante preparó oposiciones a cátedra de Instituto y obtuvo la de Álgebra y Aritmética del Instituto Nacional de Bachillerato de Cáceres.

Su labor docente como matemático corrió paralela a la de investigador y autor de varios libros, realizados en colaboración con el científico Enrique Giménez de Castro, caso del titulado Elementos de Geometría y Trigonometría rectilínea, publicado en 1877.

Los tensos avatares políticos de los tiempos en que transcurrió la vida de Antonio Catena Muñoz son otro de los factores que conforman su personalidad, militando desde joven en el partido Unión Republicana.

Al servicio de esta ideología puso parte de su capital, como director y propietario del periódico republicano madrileño El País.

Murió en Madrid, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida, a finales de febrero del año 1913.

 

Obras de ~: con E. Giménez de Castro, Elementos de Geometría y Trigonometría rectilínea, Madrid, Imprenta de Aurelio J. Alaria, 1877.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Espasa, vol. XII, Barcelona, Hijos de José Espasa, 1911, pág. 538; F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces modernos y contemporáneos, vol. I, La Habana, Tipografía Moderna de Alfredo Dorrbecker, 1921, pág. 91; VV. AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, vol. II, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979, pág. 783; M. Caballero Vénzala, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino, vol. II, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1979, n.os 1404-1406; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, 1981; A. Valladares Reguero, Temas y autores de Úbeda, Úbeda, Pedro Bellón Sola, 1992, pág. 314; G. Torres Navarrete, Historia de Úbeda en sus documentos. Linajes y hombres ilustres, vol. II, Úbeda, Gráficas Minerva, 1998, pág. 459.

 

Juan Manuel Martínez Tarifa