Ayuda

Fernando Alfonso de Sousa de Portugal y Godeau d´Entraigues

Biografía

Alfonso Sousa de Portugal Godeau de Entraigues, Fernando. Marqués de Guadalcázar (XV). Burgos, 25.VII.1809 – Biarritz (Francia), 28.XI.1891. Político, noble.

Nacido fruto del segundo matrimonio entre Rafael Alfonso de Sousa de Portugal, marqués de Guadalcázar y de Hinojares, Grande de España de primera clase y gentilhombre de Cámara de Carlos IV; y de la aristócrata francesa Margarita de Godeau de Entraigues.

Al fallecer su hermanastro, Isidro de Sousa, sin descendencia, le sucedió en los títulos y propiedades de la Casa de Guadalcázar: marqués de Mejorada del Campo, marqués de Hinojares, marqués de la Breña, conde de los Arenales y conde de la Fuente del Saúco.

En 1877 resultó designado senador por derecho propio como Grande de España, aunque su actividad parlamentaria fue más bien escasa, perteneciendo al Partido Liberal-Conservador. Además, estuvo condecorado con la Gran Cruz de Carlos III.

Poseía importantes propiedades rústicas en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla.

Falleció sin sucesores directos, originando arduos litigios por la sucesión de los títulos, mientras que sus cuantiosos bienes se dividieron entre sus sobrinos, con lo que el patrimonio de la Casa de Guadalcázar se disolvió.

 

Bibl.: P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880, pág. 328; M. A. Guisado Domínguez, “La Casa de Guadalcázar en Córdoba a finales del siglo xix y la disolución de su patrimonio”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Historia Contemporánea, t. XI, Córdoba, Obra Social y Cultural Cajasur, 2003, págs. 391-402.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares