Ayuda

Juan José Cueto Alas

Biografía

Cueto Alas, Juan José. Oviedo (Asturias), 12.III.1942 – Madrid, 14.I.2019. Escritor y periodista.

Del matrimonio entre Baltasar Cueto y Socorro Alas —sobrina-nieta del gran Leopoldo Alas, Clarín— nació el 12 de marzo de 1942 Juan Cueto.

En la Asturias de 1960, en la Universidad, surgieron los primeros núcleos de resistencia a la dictadura. Juan Cueto estudió Derecho y en segundo curso, a la vez que militaba en el Partido Comunista de España, fundó la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE); fue el representante de la Universidad de Oviedo. Los domingos, en Radio Asturias, este grupo de estudiantes tenía un exitoso programa de radio, Fenestra Universitaria, que fue clausurado a la fuerza por un comando falangista en 1963. Con la repercusión del escándalo —desprestigio del Sindicato Español Universitario, auge de la FUDE, etc.—, Cueto descubrió la importancia de los medios de comunicación de masas.

Fundador de la revista Acto y Voz, director del cineclub Cine-Estudio Universitario, en 1965 Cueto Alas, licenciado en Derecho, abandonaba su militancia comunista y se marchaba a Argelia a estudiar Ciencias Políticas con la intención de hacer la tesis sobre la experiencia argelina de la autogestión agrícola. Fundó el cineclub Lumière de la Alianza Francesa, participó como extra en La batalla de Argel (1966), de Gillo Pontecorvo, y en El extranjero (1967), de Luchino Visconti; fue canciller en la embajada de Chile en Argel, vivió el golpe de Huari Bumedian contra Ben Bella, etc. Acabó Ciencias políticas, pero no la tesis.

De regreso a España para cumplir las prácticas de las llamadas milicias universitarias —Instrucción Premilitar Superior (IPS)—, a Juan Cueto lo contrató el departamento de Gustavo Bueno como profesor adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Al tiempo colaboró en La Voz de Asturias durante cinco años y en Asturias Semanal, de la que fue fundador, hasta su desaparición en 1977. En esa revista multiplicó su firma con distintos seudónimos y utilizó el de Plinio para hacer crítica de cine y televisión. Mordaz con el monopolio televisivo, el periférico Cueto Alas se convirtió en el primer crítico de Televisión Española (TVE).

Como hombre multidisciplinar, Cueto participó como guionista de cine en Morbo, Al diablo con amor y La loba y la paloma, del también asturiano Gonzalo Suárez. En 1974 editó Guía espiritual de Miguel de Molinos, precedida del ensayo “Treinta y tres proposiciones heréticas sobre Miguel de Molinos” de Claudio Lendínez, máscara que ocultaba a Juan Cueto Alas.

En 1976 publicó la Guía secreta de Asturias y Una conversación con Navascués, donde, en formato de guion de cine, charlaba con el escultor asturiano dedicado a la madera. Además, Cueto fichó por El País. Su director, Juan Luis Cebrián, se fijó en su acerada pluma cuando dirigía los Servicios Informativos de TVE y decidió incorporar a Juan Cueto como crítico de televisión del periódico naciente.

Licenciado en la Escuela Oficial de Periodismo, en 1977 publicó Los heterodoxos asturianos y un año después da el salto a la revista Triunfo. Infatigable, en 1980 el polígrafo ovetense fundó y dirigió la revista Los Cuadernos del Norte, un espacio abierto de pensamiento donde se combinaban pluralidad y complejidad.

A la vez dirigió el suplemento cultural de Asturias Diario Regional. En sus dos nuevos libros —La sociedad de consumo de masas (1981) y Mitologías de la modernidad (1982)— se palpa la huella de sus maestros Roland Barthes y Umberto Eco. En Exterior noche (1983) le delata su vieja cinefilia, aunque no ejerce de crítico. Y en Pasiones catódicas (1990) ya aparece el crítico de la pequeña pantalla, el primer crítico.

También dirigió los ocho volúmenes de la Enciclopedia Temática de Asturias, que inició su publicación en 1981.

Premio César González Ruano (1983), Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1987), Juan Cueto fue nombrado en 1990 director general de Canal+ España, donde se mantuvo hasta 1994. Entre 1998 y 2003 trabajó para Canal+ Francia como director de programas internacionales, puso en marcha Telepiù Italia como director de contenidos y dirigió su plataforma Digital+. Estaba en posesión de la Medalla de Oro del principado de Asturias (1992) y, siendo de Oviedo, era hijo adoptivo de Gijón (2005). En sus últimos años continuó vinculado al diario El País.

 

Obras de ~: Guía secreta de Asturias, Madrid, Al-Borak, 1976; Una conversación con Navascués, Oviedo, Tantra, 1976; Los heterodoxos asturianos, Gijón, Ayalga, 1977; La sociedad de consumo de masas, Barcelona, Salvat, 1981; Mitologías de la modernidad, Barcelona, Salvat, 1982; Exterior noche, Gijón, Noega, 1983 (Gijón, Júcar, 1985); Pasiones catódicas, Oviedo, Barnabooth, 1990; Pasión catódica, Madrid, El País-Aguilar, 1995.

 

Bibl.: A. Piquero, “Entrevista con Juan Cueto: ‘Simplificar es una locura’”, en Cauce (Nalón, Asturias), 2 (abril-mayo de 1982); M. E. Alberti, “Juan Cueto. De profesión su opinión”, en Dunia, 19 (2-15 de octubre de 1985); J. Cruz, “Juan Cueto, pensador. ‘Hay un centralismo político’”, en El País, 28 de agosto de 2000.

 

J. Benito Fernández Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares