Ayuda

Antonio Urzaiz de Guzmán

Biografía

Urzáiz de Guzmán, Antonio. Vigo (Pontevedra), 17.VI.1895 – Madrid, 14.VIII.1974, Piloto de globo y observador militar de aeroplano.

Antonio Urzáiz ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 31 de agosto de 1912, y con el empleo de segundo teniente fue destinado brevemente al Regimiento de Infantería Murcia nº 37 antes de fijar plaza en diciembre de 1916 en el Regimiento de Infantería del Rey nº 1 (Madrid). A principios de 1917, viajaba a Ceuta para instruir reclutas en el Regimiento Wad Ras, de donde volvió en abril a su Regimiento. Urzáiz regresó a África en febrero de 1917 para formar a los reclutas del Regimiento de San Fernando nº 11 y en ese cometido ascendió a primer teniente en junio. Un mes más tarde regresaba a la península para iniciar un curso en la Escuela Práctica de Aerostación, donde realizó las ascensiones necesarias para obtener el título de piloto de globo esférico libre.

Regresaba a Madrid y era destinado a la Compañía de Ametralladoras en Leganés (Madrid) y en mayo de 1918 viajaba a Guadalajara para realizar el curso de Aviación. En esa época, Urzáiz fue nombrado gentilhombre de Alfonso XIII, se casó con Lorenza Rodríguez Posadas y disfrutó de una comisión de servicio en Francia. En octubre de 1920 era destinado a la 3ª Sección de la Escuela Central de Tiro y a final de año fue destinado al Batallón de Cazadores Figueras nº 6 que prestaba servicio en Larache. A principios de 1921 viajó a la Escuela Central de Gimnasia (Toledo) para formar parte del curso de esa especialidad, pero la sublevación rifeña hizo que fuera reclamado a su puesto en África.

A partir del verano de 1921, el segundo teniente Urzáiz inició una intensa participación en la campaña de la Zona Oriental del Protectorado. Fue herido en combate, ascendió a capitán de Infantería en agosto de 1922 y, tras pasar por varias unidades (Regimiento Infantería de Ceuta nº 60, 2º Tabor de Regulares), ingresaba en enero de 1923 en la 4ª Bandera del Tercio de Extranjeros, en la que asumió el mando de la 10ª Compañía con la que participó en numerosas acciones de guerra. Entre ellas cabe destacar su participación en el ataque a Tizzi-Assa, donde rescató el cuerpo del jefe del Tercio, teniente coronel Rafael Valenzuela Urzáiz. El capitán Urzáiz siguió combatiendo en África hasta enero de 1924, año en el que regresaba a España para reiniciar en Toledo el Curso de Gimnasia que había interrumpido para unirse a su regimiento en África. Este oficial recibió numerosas felicitaciones por parte de sus superiores y del rey Alfonso XIII (Urzáiz acabaría convirtiéndose en el instructor de gimnasia de sus hijos), así como diversas condecoraciones. En abril de 1924 accedía como profesor a la Academia de Infantería de Toledo en la que se hizo cargo de la formación de los cadetes en diferentes materias hasta enero de 1928, en que pasó al Servicio de Aviación como profesor de gimnasia en la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos (Madrid). El capitán Urzáiz compaginaba las clases de gimnasia, las ascensiones en globo libre y el curso de observador de aeroplano, pasando en 1930 a la plantilla del Servicio de Aviación. Durante la II República, el capitán Urzáiz siguió ejerciendo como profesor de Cultura Física en varias bases de la Escuadra 1 (León y Getafe) y tomó parte en 1932 en el Concurso de Patrullas Militares que recorrió España, reincorporándose a su destino en los Servicios de Instrucción y Material (Academia de Sargentos).

Al iniciarse la sublevación militar de julio de 1936, el capitán Urzáiz, pese a su conocida relación con la familia de Alfonso XIII, fue fiel al gobierno y en los primeros días realizó numerosas misiones de guerra sobre el Cuartel de la Montaña y la Sierra de Madrid en los aviones Breguet XIX, volando también en los bombarderos Potez 540 comprados a Francia. En octubre de 1936 ascendía a comandante y en mayo de 1937 era nombrado jefe del Destacamento de Los Jerónimos (Murcia) donde recibían instrucción militar los alumnos-pilotos republicanos. Un mes más tarde asumía brevemente la Jefatura del Estado Mayor de la Escuadra nº 5 para recibir el nombramiento de inspector de Instrucción de las Fuerzas Aéreas de la República, siendo destinado en noviembre de 1937 a la Jefatura de Fuerzas Aéreas con sede en Barcelona. En enero de 1938 se hizo cargo de la Jefatura del Estado Mayor de la Escuadra Mixta nº 7, pasando en octubre a dirigir el Grupo 71. A principios de noviembre volvía a la Jefatura de las Fuerzas Aéreas para servir de enlace entre la Aviación con la Marina y el Ejército, siendo ascendido a mediados de noviembre al grado de teniente coronel.

Después de la caída de Cataluña, Antonio Urzáiz atravesó la frontera pirenaica con los militares y civiles republicanos que huían del avance franquista. En los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y Gurs, el teniente coronel Urzáiz, “el jefe monárquico al servicio de la República”, como le definió Andrés García Lacalle, llevó a cabo una gran labor organizando marcialmente a los aviadores republicanos para recibir ayuda de las autoridades francesas y prestando apoyo moral y material a todo el personal de Aviación enfermo o mutilado. Ante las ofertas hechas por franceses y británicos de crear una unidad aérea voluntaria con los aviadores republicanos para combatir a los alemanes, Urzáiz actuó como oficial de enlace, aunque, finalmente, estas propuestas no se materializaron. Liberado del campo de internamiento en 1940 y habiendo sido condenado en rebeldía en España, permaneció en el sur de Francia hasta 1946. Ese año atravesó la frontera catalana y solicitó un indulto al gobierno. Fue condenado a seis años de prisión y a la salida de la cárcel se estableció en Madrid hasta su muerte.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire, Exp. personal P.102.220; Exp. causa C.3148.

A. García Lacalle, Mitos y Verdades, México, Editorial Oasis, 1973; J. Salas Larrazábal, Guerra Aérea 1936/39, Madrid, Fundación Aena, 1998-2003, 4 vols.

Carlos Lázaro Ávila

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares