Ayuda

Pedro Abellanas Cebollero

Biografía

Abellanas Cebollero, Pedro. Zaragoza, 20.XI.1914 – Madrid, 29.VII.1999. Matemático.

Se licenció en Ciencias Matemáticas, con premio extraordinario, por la Universidad de Zaragoza, en 1935; y se doctoró en Ciencias, Sección Exactas, por la Universidad Central de Madrid, en 1941. Realizó (Leipzig, 1942) una ampliación de estudios sobre Geometría Algebraica, con la figura señera de B. L. Van der Waerden. Obtuvo, sucesivamente, la cátedra de Enseñanza Media de Matemáticas (1940) y las cátedras universitarias de Geometría Analítica y Topología en la Universidad de Zaragoza (1942- 1949) y de Geometría Proyectiva en la Universidad de Madrid (1949-1984), desde las que ejerció, personalmente y a través de sus numerosos y destacados discípulos, una influencia notable en la matemática española de la época. Fue consejero nacional de Educación (1963-1969) y director, durante décadas, del Instituto Jorge Juan de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1958-1984) y del Departamento de Álgebra y Fundamentos de la Universidad Complutense de Madrid (1966-1984).

Su labor científica se centró en diversos aspectos de Álgebra y Geometría Algebraica, tales como las correspondencias entre variables y las álgebras de funciones diferenciales, dando como fruto varias decenas de publicaciones nacionales y alguna de carácter internacional, así como la creación de escuelas de investigadores españoles, bien consolidadas y reconocidas, en los diversos temas en los que trabajó. Abellanas fue uno de los promotores de las Reuniones Anuales de Matemáticos Españoles, que fueron, a lo largo de varias décadas (1960- 1990), la actividad colectiva más destacable de la matemática española.

Fue temprana y constante su preocupación por los problemas de la enseñanza de la matemática en los diversos niveles educativos. Presidió la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas; lideró la introducción de la (así llamada coloquialmente) “matemática moderna” en la enseñanza secundaria; puso en marcha en la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Complutense la especialidad de Metodología y Didáctica de las Matemáticas; impulsó, en la Real Sociedad Matemática Española, las Olimpíadas Matemáticas para alumnos de bachillerato; escribió diversas monografías —ampliamente difundidas— para estudiantes universitarios, de las que sólo se citan abajo dos de las más populares.

En 1974 recibió la Encomienda Civil de la Orden de Alfonso X el Sabio al Mérito Docente.

 

Obras de ~: Elementos de Matemáticas, Madrid, Romo, 1960; Geometría Básica, Madrid, Romo, 1961.

 

Bibl.: T. Recio, “D. Pedro Abellanas: cuarenta años de matemática española”, en La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 4.1 (2001), págs. 119-133; http://www.dma.fi.upm.es/mabellanas/pa/

 

Tomás Recio Muñiz