Ayuda

Juan Alfonso de Guerra y Sandoval

Biografía

Guerra y Sandoval, Juan Alfonso. Madrid, c. 1672 – 28.X.1753. Rey de Armas Castilla, cortesano, caballero de Santiago.

La saga de la familia Guerra tiene en Juan Alfonso a su más alto representante, tanto por lo prolífico de su obra como por la calidad de la misma. Nacido en Madrid hacia el año de 1672, no se tienen más datos concretos sobre este particular. Desarrolló toda su trayectoria vital bajo la línea marcada por su progenitor.

Hijo de José Alfonso de Guerra y Villegas, cronista y rey de armas de Carlos II, y de María de Sandoval y Feijoo. Vivió, creció y desarrolló toda su labor profesional en la Villa y Corte de Madrid. Estudió en el Colegio de Nobles de Madrid, donde pronto se destacó por su capacidad profesional.

Al igual que su padre, su boda con una rica heredera toledana le proporcionó el soporte profesional sobre el que ascender dentro de la Corte. Por este matrimonio consiguió ser nombrado regidor de Toledo y representante de esta ciudad en las primeras Cortes celebradas por el recién nombrado monarca Felipe V.

Este Monarca le concedió en premio a sus servicios el hábito de caballero de Santiago, iniciándose la información en el año de 1695.

Heredó al oficio de escritor mayor de privilegios del rey Felipe V que había pertenecido a su padre y al igual que éste fue cronista y rey de armas España. Durante la Guerra de Sucesión huyó de Madrid cuando la ciudad fue tomada por los soldados del archiduque, lo que le imposibilitó tomar parte en la jura de éste. Finalmente, volvió a la capital a la proclamación como Rey de Felipe V dada su condición de rey de armas.

Fallecido en Madrid el día 28 de octubre de año de 1753, fue enterrado en la bóveda de la iglesia de Nuestra Señora de la Almudena. Un día antes, otorgó testamento, dejando como herederas universales de su fortuna a dos mujeres que servían en su casa, Josefa Martín Hernández y María Francisca Martín Arroyo.

De su labor profesional son testigos la gran profusión de certificados de nobleza, hidalguías y una gran multitud de textos que se encuentran en su mayoría conservados en la Biblioteca Nacional de España y que hablan de su gran erudición, respaldada además por una excelente biblioteca de la que también son testigos los innumerables exlibris con su nombre que se puede encontrar en varias bibliotecas españolas.

Contemporáneo de Salazar y Castro, recibió elogios variados sobre su capacidad, convirtiéndose en uno de los más señalados referentes de la genealogía española en la Edad Moderna.

 

Obr as de ~: Política y Arte Militar para Reyes y Príncipes, 1709 [Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 9040]; Discursos conjeturales y precisas consecuencias que funda la Lealtad y Razón sobre la poca que adquiere el Señor Archiduque de la prosecución de la Guerra y intereses de los aliados en su manutención y horrores cometidos en este año de 1710 por su exército en las Castillas piedra de toque y descubre sus ideas y desengaños de su tenaz pretensión (BNE, ms. 999); Memorias para la historia del Rey Carlos II (BNE, ms. 1506); La Corona de España. Crónica de España e Invención y significación de los Reyes de la Armería, 1699-1718 (BNE, ms.

11683).

 

Fuentes y bibl.: E. Cotarelo y Mori, Los grandes calígrafos españoles, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1906; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, Heraldos y reyes de armas en la corte de España, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1993.

 

José Antonio Guillén Berrendero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares