Ayuda

Juan José de Vértiz y Hontañón

Biografía

Vértiz y Hontañón, Juan José. Tafalla (Navarra), 24.VI.1682 – San José del Parral (México), 10.X.1738. Gobernador de Nueva Vizcaya y de la ciudad de Mérida (Yucatán).

De familia muy bien posicionada en Navarra, pasó pronto al Virreinato de Nueva España, hacia 1694.

El 27 de marzo de 1707 recibió su primer gran cargo político al ser nombrado gobernador de la ciudad de Mérida en Yucatán. En el momento de su nombramiento se encontraba en España temporalmente, pero partió hacia su empleo como gobernador y capitán general desde Cádiz el 20 de abril de 1710.

Tomó posesión de su nuevo cargo oficialmente al poco de llegar, aunque se desconoce la fecha exacta.

Se mantuvo en este cargo, una vez se le hubo renovado en el mismo, hasta febrero de 1720. Durante todo este tiempo mostró una gran actividad. Mejoró los servicios de distribución de granos a la ciudad para hacerla accesible a todos y controlar los precios. Demostró una gran atención por los indios, a quienes dedicó bastantes disposiciones gubernativas, entre ellas el trabajo remunerado en las obras públicas a cargo de los encomenderos. Desde el punto de vista militar, la provincia de Yucatán era objetivo preferente de los ataques corsarios que durante décadas habían asolado partes muy importantes. Vértiz reconstruyó el presidio de Campeche y el fuerte de San Benito. Aprestó y construyó embarcaciones para hacer el corso a los enemigos y ejercitó a los habitantes de las zonas costeras en labores defensivas. Sus disposiciones sirvieron para hacer frente con éxito a varios ataques de piratas ingleses en la Laguna de Términos y la Isla del Carmen.

Después de su retiro del cargo en Mérida, sufrió un juicio de residencia en 1724 del que salió indemne.

Sus éxitos en Yucatán le valieron varias recomendaciones del Consejo de Indias, lo que muy posiblemente ayudó en su siguiente nombramiento como gobernador de Nueva Vizcaya. Estando en España recibió la noticia de su nuevo cargo en América mediante título de 3 de agosto de 1731, sucediendo en este caso a Francisco de Barrutia. Por esta fecha ya le había sido otorgado el hábito de la Orden de Santiago.

En diciembre de 1731 se encontraba ya en Puerto Rico en espera de poder pasar a Nueva España. No fue hasta 1733 cuando tomó posesión oficial de su cargo, aunque es muy probable que ya se encontrara ejerciéndolo de facto desde 1732. Durante su mandato tuvo lugar la segregación de Nueva Vizcaya, mediante cédula de 12 de octubre de 1732, de los territorios de Sonora y Sinaloa para convertirse en gobernación independiente. Realizó diversas labores de reconocimiento defensivo de su territorio, especialmente del norte siempre sujeto a los ataques de indios. Se trasladó al presidio de San José del Parral en 1737 al encontrarse enfermo donde estuvo ejerciendo sus labores como gobernador hasta su muerte el 10 de octubre de 1738. Poco antes de morir dejó en el gobierno interino al teniente de gobernador Manuel de Uranga.

Fue enterrado en el presbiterio de la Santa Iglesia del Convento de Nuestro Sephárico Padre Señor San Francisco, en El Parral.

Casó en Madrid el 21 de marzo de 1715 con María Violante Vives Salcedo, lo que le permitió poder enlazar con una de las familias mejor posicionadas de Navarra. Tuvo cuatro hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 2108, 144.N.56; México, 1216; Contratación, 5465. N2, R.77; Contaduría, 919; Escribanía, 323A, 323B, 323C; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes Militares, Santiago, exp. 1071.

F. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense, Chihuahua, Talleres Gráficos del Gobierno del Estado, 1927; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; A. Saravia, Apuntes para la historia de la Nueva Vizcaya, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1979; J. Sanchiz, “Redes vasco-navarras de poder en el México Virreinal la Orden de Santiago”, en Los vascos en las regiones de México, siglos XVI-XX, vol II, México, UNAM, 1996; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de la Nueva Vizcaya en el siglo XVIII. Análisis Histórico-Social de las fuentes primarias, 1700-1769, Durango, Gobierno del Estado de Durango, 2001.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares