Ayuda

Juan Bautista Pérez de Barradas y Bernuy

Biografía

Pérez de Barradas y Bernuy, Juan Bautista. Marqués de Peñaflor (X). Córdoba, 31.VII.1830 – Madrid, 14.VIII.1891. Político.

Miembro de la aristocracia rural andaluza más antigua como primogénito del matrimonio formado por Fernando Pérez de Barradas y Arias de Saavedra, IX marqués de Peñaflor, VII marqués de Cortes de Graena, de Quintana de las Torres y de Bay, barón de Rimberg y Boimer, y de María del Rosario de Bernuy y Aguayo, hija del marqués de Benamejí.

Llevó, además, los títulos de marqués de Cortes de Graena (VIII) y marqués de Quintana de las Torres (VIII), fue Grande de España, maestrante de la Real Maestranza de Sevilla y caballero de la Orden de Santiago (1857), disfrutando de la posesión de un extenso patrimonio rústico en las provincias de Sevilla y Granada.

Precisamente, por su carácter de aristócrata fue designado senador vitalicio (1867-1868) y, tras permanecer alejado de la política durante el Sexenio Democrático (1868-1874), ocupó de nuevo un escaño en la Cámara Alta por derecho propio (1879-1891).

Perteneció a varias comisiones, entre las que destaca la que debía estudiar las posibilidades de establecer un tranvía entre Écija, lugar de origen de su aristocrática familia y donde poseía importantes propiedades, y Palma del Río (legislatura de 1882-1883).

Casado con María Teresa Fernández de Córdoba y Aguilar, fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: Fernando, María del Rosario y Álvaro Pérez de Barradas Fernández de Córdoba.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0336-04.

P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1879, págs. 132-133; A. Valseca Castillo y M. Martín Ojeda, Écija y el marquesado de Peñaflor, de Cortes de Graena y de Quintana de las Torres, [Écija], Ayuntamiento de Écija-Fundación de los Excmos. Sres. Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena, 2000.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares