Ayuda

Pedro de Alberni

Biografía

Alberni, Pedro de. Tortosa (Tarragona), 1747 – Monterrey (México), 11.III.1802. Comandante en Armas de California.

Su ingreso en el ejército se produjo a muy temprana edad, en 1762, sirviendo como cadete del segundo regimiento de infantería ligera de Cataluña, de donde era natural. En la guerra contra Portugal de ese mismo año tuvo la oportunidad de participar ya activamente en la campaña de invasión así como en el asedio de varias ciudades.

Tras cinco años de servicio fue ascendido a subteniente y transferido a la primera compañía franca de voluntarios de Cataluña, unidad que pronto recibió órdenes de partir hacia América, hacia donde navegó desde Cádiz en mayo de 1767. Su unidad fue trasladada a la frontera norte del virreinato de Nueva España, en una época en la que estaba en plena expansión el empuje español en el septentrión. Allí fue incorporado a los voluntarios catalanes que participaron en la expedición de Sonora desde finales de 1767 a 1771.

Su buena predisposición y dotes de mando le llevaron a ascender como segundo comandante de su unidad, siendo promovido en 1776 a teniente y dos años más tarde a capitán graduado. Su ascenso máximo al frente de los voluntarios catalanes tuvo lugar en 1781, cuando ya como comandante de la unidad se le trasladó al presidio de Nayarit, en la costa pacífica del virreinato. El empuje que desde el norte ejercían las potencias enemigas de España, como era el caso de Rusia, llevó a las autoridades a reforzar en 1790 los presidios y posesiones de la costa oeste, en especial Nutka, donde fue trasladado y desde donde participó en una expedición sobre la costa oeste del Canadá, para reivindicar la soberanía española sobre el estrecho de Juan de Fuca.

Después de más de dos años de servicio en tierras lejanas e inhóspitas, fue retirado del servicio a finales de 1792. Como recompensa por tan dilatados esfuerzos fue nombrado a su llegada a México como comandante en armas del castillo de San Juan de Ulúa y teniente del rey de la importante plaza de Veracruz.

En 1795 fue asignado a la Alta California debido a su experiencia, donde recibió el distinguido título de comandante en armas de todos los presidios de la región, en total cuatro presidios, y un año más tarde fue nombrado comandante del presidio de San Francisco, así como un merecido ascenso a teniente coronel.

Con este cargo se convirtió en la figura de más alta responsabilidad y rango militar de la Alta California.

En enero de 1800, tras la muerte del gobernador Diego de Borica, fue trasladado al presidio de Monterrey, pero pronto cayó gravemente enfermo y hubo de trasladarse, abandonando el cargo, a la misión de San Carlos. Aunque tuvo algún empleo menor, ya se había retirado de la actividad militar de alto nivel.

 

Bibl.: H. H. Bancroft, The works of Hubert Howe Bancroft, XIX. History of California, 1542-1800, Santa Bárbara (California), Wallace Hebberd, 1963; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano- Americanos-Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1964; M.ª C. Velázquez, Establecimientos y pérdida del septentrión novohispano de la Nueva España, México, El Colegio de México, 1975; S. L. Hilton, La alta California española, Madrid, Mapfre, 1992; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de las Californias, 1767-1804, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

 

José Manuel Serrano Álvarez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares