Ayuda

Rodolfo Bay Wright

Biografía

Bay Wright, Rodolfo. Cádiz, 12.XI.1910 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.X.2000. Capitán de Aviación, comandante de Iberia y fundador de la compañía Spanish Air Taxis (Spantax).

Hijo de Cordt Bay, ciudadano danés, y de la británica Ermyntude Wright. Casó civilmente en agosto de 1936, durante una travesía en alta mar, con Amparo Alfageme Costa; contrajeron matrimonio canónico un año más tarde en Sevilla y tuvieron dos hijos varones.

Estudió en el colegio San Felipe Neri de Cádiz y en el Line Wall College de Gibraltar (Cádiz). Posteriormente se trasladó a Gran Bretaña, donde cursó estudios de Comercio exterior en Londres. Se nacionalizó español en 1928.

Sus pasos profesionales parecieron, en un principio, encaminados a ejercer responsabilidades dentro de los negocios de la familia, pero la travesía en vuelo del Atlántico, llevada a cabo por Lindbergh en 1927, le hizo comprender las grandes posibilidades que tenía ante sí el transporte aéreo civil. Realizó un curso de piloto en el Aeroclub de Madrid y el 28 de enero de 1931 le fue expedido el título de piloto de turismo por la Dirección General de Navegación y Transportes Aéreos. Con posterioridad pasó a realizar prácticas en la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas (Classa), y el 1 de noviembre de 1935 obtuvo el título de aviador de Transportes Públicos, expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Participó en la Guerra Civil española en el bando nacional, prestando servicio en las unidades 1-E-70, 1-E-62 y nuevamente en la 1-E-70 con fecha 24 de abril de 1937. Realizó el curso de piloto militar de hidroaviones, y ascendió a teniente de complemento el 20 de julio de 1937. Se le declaró apto para el mando de escuadrilla y fue habilitado para el empleo de capitán con antigüedad de 3 de octubre de 1938. El 17 de octubre de ese mes pasó a la unidad 2-G-62-73. Fue ascendido a capitán de la Escala Provisional con fecha de 24 de marzo de 1939.

El 2 de noviembre de 1939, mientras se encontraba destinado en la base de hidros de Pollensa (Islas Baleares), pasó a Matacán para realizar el curso de vuelo sin visibilidad. En enero de 1940 solicitó y obtuvo una plaza de piloto en la Subdirección de Tráfico Aéreo; se incorporó a dicho puesto el 5 de febrero de 1940. El 9 de noviembre fue licenciado y quedó en situación de disponible. Se incorporó a la compañía Iberia, donde ejerció como comandante durante casi tres décadas.

Fue un gran aficionado a las carreras de velocidad y participó en varias competiciones automovilísticas.

En 1952 fue el vencedor de la Vuelta Aérea a España.

Durante un período de excedencia en Iberia, el 6 de octubre de 1959 fundó la compañía aérea Spanish Air Taxis para atender en principio a la demanda de transporte aéreo en los territorios africanos. Esta empresa llegó a ser la segunda compañía aérea de vuelos charter de Europa y su actividad se prolongó hasta julio de 1988.

El 16 de noviembre de 1968, con el empleo de capitán de la Escala de Complemento del Arma de Aviación (SV) pasó a la situación de licenciado. El 17 de abril de 1970 se le concedió la Cruz de 3.ª clase de la Orden del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

También le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Turístico de Palma de Mallorca.

 

Fuentes: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), exp. personal; Entrevista personal con Luis Bay Alfageme (6 de enero de 2007).

 

Antonio Montero Roncero