Ayuda

Bernardino de Velasco y Mendoza

Biografía

Velasco y Mendoza, Bernardino de. Conde de Salazar (I). Valladolid, c. 1555 – Madrid, 29.III.1621. Caballero de la Orden de Santiago, presidente del Consejo de Hacienda.

De la Casa de los duques de Frías, era hijo de Juan de Velasco, señor de Castil de Texeriegos y Salazar, y de Beatriz de Velasco y Mendoza. Sus abuelos paternos fueron Bernardino de Velasco, señor de Castil de Texeriegos y Salazar, y Catalina de Guevara y Velasco, y sus abuelos maternos fueron Luis de Velasco, señor de Salinas del Río Pisuerga, virrey del Perú, y Ana de Castilla y Mendoza. Hermano suyo fue Luis de Velasco y Aragón, I marqués de Belveder. También es conocido como Velasco y Aragón, pues dicho segundo apellido le fue impuesto por Pinedo en el siglo XVIII, y fue seguido, entre otros, por González-Doria (1994), Ceballos- Escalera (2000) o Soler (2008).

Asistió como capitán de las guardas de Castilla en las campañas de Aragón cuando las alteraciones en aquel Reino y fue hecho consejero de Guerra en los últimos años del reinado de Felipe II. Al inicio del de Felipe III se le dio comisión para que fuera a castigar algunos excesos que habían cometido ciertos capitanes en Andalucía y para que remediara y pusiera orden en cosas tocantes a la milicia (junio de 1600) y ya vuelto a la Corte pasó seis días preso en el Monasterio de San Agustín, junto al conde de Chinchón, por mandato del Consejo de Órdenes, debido a que no habían comulgado el día de pascua del Espíritu Santo junto a los demás caballeros de Santiago (1602), pues él en su niñez había recibido el hábito de esta Orden (1563) en la que sería comendador de Beas y Trece de ella.

En la Villa y Corte fue hecho mayordomo mayor de la Reina (agosto de 1603) y cinco años más tarde se le hizo merced del título de I conde de Salazar (12 de enero de 1608) y unos meses después (julio de 1608) se dio el empleo de veedor y comisario general de las guardas de Infantería española que servía a Pedro Pacheco, hermano que era del conde de Caracena, pues a él se le confió poco tiempo después la ejecución de la orden de expulsión de los moriscos de ambas Castillas, La Mancha y Extremadura (1609) en lugar de Alonso de Sotomayor, a cuyo cometido se refería Cervantes en algunos pasajes del Quijote, como aquél que hacía decir al morisco Ricote que: “Con el gran don Bernardino de Velasco, conde de Salazar, a quien dió Su Majestad cargo de nuestra expulsión, no valen ruegos, no promesas, no dádivas, no lástimas, porque aunque es verdad que él mezcla la misericordia con la justicia, como él ve que todo el cuerpo de nuestra nación está contaminado y podrido, usa con él antes del cauterio que abrasa, que del ungüento que molifica” (II, 65).

Al cabo de unos años juró como mayordomo real (17 de julio de 1612) y culminó su carrera cuando se le concedió la presidencia del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda (1 de enero de 1619) en lugar del promovido Fernando Carrillo y, aunque el secretario Pedro de Contreras enviara su título para la firma del Monarca, días después el Rey hacía saber al secretario “que no ha visto este pliego” y por ello el secretario volvió a remitirlo (8 de enero de 1618) y pasó a firmado ese mismo día y así pudo prestar juramento y tomar posesión de la dicha presidencia al día siguiente, en la que se mantuvo hasta que sus continuas enfermedades y achaques le movieron a solicitar que se le relevara de ella, lo que se le concedió después de muchas instancias, aunque, advertía el Monarca, “por lo bien que me he hallado servido del olgara que pudiera continuar en este officio”, resolviéndose que le sucediera, en calidad de gobernador del Consejo, el doctor Juan Roco de Campofrío (28 de febrero de 1621) y al día siguiente moría el conde de Salazar.

Contrajo matrimonio con María Laso de Castilla, hija de Francisco Laso de Castilla y López de Haro, natural de Madrid, caballero de la Orden de Santiago (1558) y su comendador de Campo de Criptana, y de Catalina Ramírez de Haro, unión de la que no hubo descendencia, por lo que le sucedió en sus títulos y estados su hermano, el I marqués de Belveder.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 724, fol. 278v.; Estado, leg. 6.400-1, n. 3 y 4; Órdenes Militares, Santiago, exp. 4.362 y exp. 8.705.

L. Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid, Imprenta de J. Martín Alegría, 1857, págs. 6, 74-75, 102, 104, 151, 180, 189, 211, 323, 345, 459, 483, 488 y 507; G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. Continuada por su hijo Don Gerónimo Gascón de Tiedra, ed. de A. de Ceballos-Escalera y Gila, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991, pág. 47; J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 19, 108, 114 y 120.

 

Javier Barrientos Grandon

Personajes similares