Ayuda

Martín de Ximena Jurado

Biografía

Ximena Jurado, Martín de. Villanueva de Andújar (Jaén), 17.VII.1615 – Toledo, 1664. Eclesiástico, racionero, humanista, arqueólogo, historiador.

Hijo de Alonso de Ximena, natural de Baeza, y María Notario Jurado, natural de Villanueva de Andújar, nació en esta última población, entonces conocida como Villanueva de la Reina.

Tras cursar los estudios eclesiásticos de Latín y Teología en la Universidad de Baeza, y posteriormente en la Escuela Catedralicia de Jaén, fue ordenado sacerdote en 1639. Permaneció en el obispado de Jaén, sumándose al séquito de eruditos que rodeaban al obispo de la diócesis, el cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, y en poco tiempo su educación y su personalidad ejemplar le llevaron a convertirse en gentilhombre y secretario personal del obispo.

Bajo su mecenazgo fue enviado a Arjona para colaborar en las excavaciones de los santos mártires que se estaban desarrollando en el Alto Guadalquivir. El objetivo de esta expedición era recuperar indicios y reliquias relacionadas con el martirio al que fueron sometidos diversos santos, y el contacto con la arqueología acentuó en Ximena Jurado un interés por la investigación histórica que ya había despuntado en su juventud. Preocupado por la depuración del método, además de la técnica arqueológica, depuró la numismática, la diplomática y la paleografía, estudiando una ingente cantidad de documentos que se conservaban en los archivos de la zona.

El 2 de julio de 1643, residente todavía en la villa de Arjona, culminó su primera obra Historia o anales del Municipio Albense Vrgavonense, o villa de Arjona, y a partir de entonces procuró entablar fecundas relaciones con los intelectuales o autores del momento, decantándose definitivamente por el trabajo de investigación histórica.

En el año 1646 se iniciaba la segunda etapa de su vida, al trasladarse con el cardenal Moscoso y Sandoval a la ciudad de Toledo, donde éste había sido promovido para ocupar la sede arzobispal. Allí siguió ejerciendo las funciones de secretario del arzobispo, y también desempeñó el cargo de racionero refitero de la Catedral.

En esta segunda etapa, Ximena Jurado desarrolló la mayor parte de su producción científica, aprovechando las importantes bibliotecas y centros culturales de la ciudad. Para la redacción de sus obras siguió la estructura de los anales característica de la época, mediante la recopilación cronológica de datos de interés histórico, fundamentalmente arqueológicos o documentales, que interpretó a través de una amplia y variada bibliografía.

Su rigor científico le convirtió en uno de los historiadores más autorizados del Alto Guadalquivir, estando presente en gran parte de los textos históricos editados entre los siglos XVI y XVII. La larga actividad investigadora que ocupó toda su vida se vio culminada en el año 1654, con la publicación de su obra más importante, el Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de Jaén y Anales eclesiásticos de este obispado.

 

Obras de ~: Historia o Anales del Municipio Albense Vrgavonense o Villa de Arjona, Arjona, 1643; Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de Jaén y Anales eclesiásticos de este obispado, Toledo, 1654; De medallas i inscripciones antiguas. Libro de antiguas monedas de los lugares de España y de las inscripciones también antiguas del reyno de Jaén, Biblioteca Nacional de España, ms. 1180, s. f.; Collectio Opusculorum aliquorum scriptorum e quampvrimis qui in Hispania floruere tam sub Impero Regum Gothorum quam sarracenorum inter captivos christianos mozarabes.

E Bibliothece Sanctae Eclesial toletanae vetustus exemplaribus manuscriptus in lucemnunc primun edita, Biblioteca Nacional de España, ms. 590, s. f.; Catálogo de los Varones Ilustres en piedad y letras de la Diócesis de Jaén y Kalendario o Menologio de los Padres griegos compuesto por Gilberto Genebrardo, con anotaciones de Baronio, o del doctor Juan Molano, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: A. Recio Veganzones, “Descripción del manuscrito 1180 de la Biblioteca Nacional (BNE), Antigüedades de Jaén, original de D. Martín de Jimena Jurado”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (BIEG), 23 (1960), págs. 49-68; M. J. Parejo Delgado, “Don Martín de Ximena Jurado, historiador del reino de Jaén”, en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía, vol. I, Córdoba, 1982, págs. 275-285; M. Caballero Vénzala, Diccionario Bio-Bibliográfico del Santo Reino de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1986; J. Higueras Maldonado, Humanistas giennenses (siglos xv-xviii), Jaén, Universidad, 1998; J. A. López Cordero, “El siglo XX: Renacimiento de la primitiva historiografía giennense”, en Senda de los Huertos, 57-60 (2000), págs. 107-122; M. Rodríguez Arévalo, “Martín de Ximena Jurado: historiador villanovero del Reino de Jaén”, en BIEG, 179 (2001), págs. 7-28; J. C. Castillo Armenteros, “Martín Ximena Jurado (1615-1664)”, en Universitarios giennenses en la historia: apuntes biográficos, Jaén, Universidad, 2004, págs. 137-145.

 

Isabel Ramos Vázquez