Ayuda

María Josefa Zapata

Biografía

Zapata, María Josefa. Cádiz, 1822 o 1823 – ?, c. 1870. Escritora y directora de revistas.

Provenía de una familia noble venida a menos. Junto a otra gaditana, Margarita Pérez de Celis, con la que compartirá su vida, va a difundir desde Cádiz el pensamiento utópico de Carlos Fourier en la segunda mitad del siglo XIX, con una preocupación por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Sus artículos son de mayor calidad que su poesía y tratan de la desigualdad entre los sexos. Se consideran precursoras de la prensa feminista de finales del siglo XIX y es de notar que las revistas que fundaron tenían poco que ver con las dedicadas entonces a las mujeres.

Zapata empezó colaborando en El meteoro de Cádiz (1846), hasta que lo suspenden durante veintidós números, momento en que todos los autores se pasan a El Genio, también de Cádiz. Tras la muerte de sus padres durante la epidemia de cólera de 1854, se consagra a la costura como medio de vida y a finales de 1856 funda, con su compañera Pérez de Celis, El pensil gaditano, subtitulado “periódico de Literatura, Ciencias y Artes”. Allí se exponen las primeras teorías sobre la reforma moral de la sociedad y la armonía de la naturaleza. Su visión acerca del futuro de la mujer no puede ser más pesimista porque afirma que “hasta no se consiga la igualdad de sexos solo la muerte las librará de la opresión”. Esta publicación pasará por cuatro etapas en su corta vida y acaba en 1859, con el nombre de El pensil de Iberia. Revista Universal Contemporánea. En 1857 participa junto a Rosa Marina y Rosa Butler en La Mujer y la sociedad, publicación feminista en la línea del socialismo utópico, pero la censura episcopal logró su clausura.

Siempre con graves problemas económicos, el año 1863 otra escritora, Faustina Sáez de Melgar, desde su revista La Violeta, habla de esta “joven tan digna como desgraciada por haber perdido la vista en la flor de su juventud” y organiza una suscripción en su favor. Un doctor se ofreció a operarla gratuitamente. En diciembre de 1865 fundan La Buena Nueva. Periódico de Literatura, Ciencias, Artes e Industria que es clausurado por la censura en abril del siguiente año y en él colaboran figuras como Rosa Butler, Ana María Franc, Joaquina García Balmaseda, etc. y miembros del partido republicano como Fernando Garrido, Roberto Robert, Roque Barcia o Pi i Margall. Bajo un tono literario, la publicación servía de difusión de las ideas fourieristas y, en lo que respecta a las mujeres, defendía su libertad de elección en cuestiones fundamentales como el matrimonio, la libertad y el trabajo.

Colaboró en La Linterna Mágica (Madrid, 1855); La Violeta (Madrid, 1863); Álbum de las Familias (Madrid, 1865) y La Verdad (Granada).

 

Obras de ~: La pira de la artista, 1868 (anunciada en La Iberia, 12 de abril de 1868).

Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 720-721; G. Espigado Tocino, “Precursoras de la prensa feminista en España: María Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis”, en T. Vera y D. Ramos (eds.), Mujer, cultura y comunicación: entre la Historia y la sociedad contemporánea, Málaga, Digital, 1998, págs. 171-175; A. Carmona González, Escritoras andaluzas en la prensa de Andalucía del siglo XIX, Cádiz, Universidad, Instituto Andaluz de la Mujer, 1999, págs. 278-280; G. Espigado Tocino “Mujeres ‘radicales’: utópicas, republicanas e internacionalistas en España (1848-1874)”, en Ayer, LX, n.º 4 (2005), págs. 21-31.

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares