Ayuda

Matilde García del Real y Álvarez de Mijares

Biografía

García del Real y Álvarez de Mijares, Matilde. Oviedo (Asturias), 15.III.1856 – Madrid, 25.IV.1932. Pedagoga y escritora.

Hija primogénita de los cincos hijos habidos en el matrimonio formado por el literato y periodista Timoteo García del Real y Blanco y la poeta Emilia Álvarez Mijares y Vázquez, vinculados ambos al krausismo y que dejaron Asturias en 1860 para trasladarse a Madrid.

Influenciada por Concepción Arenal que fue, en sus palabras, “mi consejera, mi maestra, mi amiga hasta la hora de su muerte”, se dedicó al magisterio. Institutriz el 17 de octubre de 1873 y maestra superior en la Escuela Normal Central, el 18 de noviembre de 1874, fue nombrada en 1875 maestra auxiliar en una escuela municipal de Madrid hasta 1879. Su período más largo de docencia lo tuvo en los Jardines de la Infancia, escuela de párvulos que seguía el método de Froebel; allí permaneció desde 1879 a 1891, cuando fue nombrada inspectora (Real Decreto de 23 de julio de 1891), cargo que ocupó durante treinta y cinco años hasta su jubilación en 1926. Fue la única mujer entonces en el Cuerpo de Inspectores, creado en 1908, en el que ingresó con el número uno.

Participó en la creación de la primera escuela pública de adultas en Cuatro Caminos, en la calle de los Artistas de Madrid. Fundó, junto con Carmen Rojo, las primeras Cantinas Escolares de Madrid en 1902, promovidas por la Asociación de Caridad Escolar.

Cofundadora del Centro Iberoamericano de Cultura Popular Femenina, organizó la Escuela de Madres de Familia, inaugurada en 1906. Allí impulsó la enseñanza de la cocina, como remedio a los problemas familiares de las clases humildes.

Comisionada varias veces en el extranjero para estudiar la enseñanza elemental, especialmente en Francia (1900), Inglaterra (1908), La Haya (1912) y Suiza (1922), tuvo importantes cargos: vicepresidenta de la Asociación Nacional de Inspectores de Primera Enseñanza, del Comité de Higiene Popular, del Congreso de Educación de San Luis (Estados Unidos) y del Congreso de Educación Moral de La Haya (1912).

Pronunció conferencias en la Escuela Normal, la Casa del Pueblo, la Escuela Nueva y el Centro Ibero- Americano de Cultura Popular Femenina.

Sus creaciones literarias tienen siempre un tono didáctico y recopiló en un libro sus artículos, la mayoría publicados en periódicos y revistas profesionales, sobre el estado de la enseñanza de la mujer y el niño en Europa y en España.

Tradujo del francés las obras de Kergomard y Fleury y colaboró en Lux, La medicina social española, La Voz de la mujer, El Correo de la Moda, Boletín de la Unión Ibero-Americana (1906), Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1910) y El Oriente de Asturias.

Con motivo de su jubilación, en julio de 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, el Magisterio de España le tributó un homenaje y le concedió la Medalla del Trabajo por los méritos contraídos en la enseñanza y por su labor de propaganda por la cultura y sobre todo en la iniciativa y organización de instituciones de índole social y pedagógica. También, por sus méritos pedagógicos la Segunda República dio su nombre a un grupo escolar madrileño, a propuesta de un grupo de concejales socialistas, que fue suprimido tras la Guerra Civil.

 

Obras de ~: Los animales trabajadores. Lecturas infantiles sobre la naturaleza, Madrid, Est. Tipográfico de Álvarez Hermanos, 1882 (2.ª ed., Madrid, 1884; 5.ª ed., Madrid, Hijos de J. A. García, 1898; 6.ª ed., Madrid, Hijos de J. A. García, 1906; 8.ª ed., Madrid, Imprenta Hernando, 1922; 9.ª ed., Madrid, Imprenta Hernando, 1929); Dos ensayos pedagógicos. La educadora de la infancia. Cualidades y circunstancias que debe reunir. Observaciones sobre la educación moral del niño, Madrid, Imprenta Álvarez Hernando, 1885; Artículos y conferencias, Madrid, Imprenta Hijos de J. A. García, 1905; P. Kergomard, La educación maternal en la escuela, trad. de ~, Madrid, Daniel Jorro, 1906, 2 vols.; M. de Fleury, El cuerpo y el alma del niño, trad. de ~, Madrid, Daniel Jorro, 1907; La cocina de la madre de familia. Con un capítulo sobre la alimentación de los niños por el doctor García del Real, catedrático de enfermedades de la infancia de la Facultad de Santiago, Madrid, Librería Sucesores de Hernando, 1908 (2.ª ed., Madrid, Sucesores de Hernando, 1922); Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas: La educación popular en Inglaterra (Memoria sobre los estudios hechos en la Exposición Franco- Británica de 1908), Madrid, E. Raso López, 1910; Société Française de l’Art à l’Ecole, El arte en la escuela, trad. de ~, París, Biblioteca Larousse, ¿1913?; Nuestras escuelas de párvulos, Madrid, Tipografía Asilo del Niño Jesús, 1924; La escuela de niñas, pról. de E. García Barbarín, Madrid, Librería Hernando, s. f.

 

Bibl.: “Homenaje a doña Matilde García del Real”, en ABC (Madrid), 9 de julio de 1926, pág. 15; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos: Índice bio-bibliográfico, vol. IV, ed., adiciones y pról. de J. M. Martínez Cachero, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1955, págs. 144-145; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 296-299; M. T. López del Castillo, Defensoras de la educación de la mujer. Las primeras inspectoras escolares de Madrid (1861-1926), Madrid, Comunidad de Madrid, 2003, págs. 105-253.

 

María del Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares