Ayuda

Ramón Rogent Perés

Biografía

Rogent Perés, Ramón. Barcelona, 12.II.1920 – Plan d’Orgon (Francia), 30.X.1958. Pintor.

Realizó estudios de arquitectura, y en la Escuela de Llotja de Barcelona. Vivió en Francia de 1938 a 1941. Fue director de la sección de Bellas Artes del Centro de Estudios Norteamericanos de Barcelona. Su labor tuvo gran repercusión entre la juventud artística barcelonesa de la década 1947-1957; muchos pintores se formaron en su taller.

Su pintura se caracterizó por un marcado equilibrio entre los elementos formales, estructurales y temáticos, logrando en la combinación de tales elementos síntesis de gran pureza y de las mejores calidades tanto plásticas como representativas. Su obra madura representa en la posguerra, uno de los primeros tanteos de enlazar el arte catalán con el nuevo arte occidental, a través de un esquematismo constructivo de colores planos, especialmente influido por Matisse. En los últimos años acentuó la valoración de los volúmenes. Su obra es lenta y elaborada; el abocetamiento no es inicial sino final, consiguiendo con la simplificación mayor fuerza expresiva. Fue un excelente paisajista.

Realizó numerosos grabados, ilustraciones de bibliófilo, proyectos de vidrieras, y pinturas murales para residencias particulares, entidades y establecimientos.

Expuso por primera vez e individualmente en las Galerías Layetanas en 1937. A partir de 1941 participó en exposiciones colectivas, consiguiendo gran éxito en la de Valores Jóvenes organizada en el Instituto Francés. En 1941 expuso en la Sala Cano de Madrid, y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con Niña del vestido azul. En abril de 1942 expuso en la Sala Argos de Barcelona, veinticinco telas de figura, paisaje y naturaleza muerta: Interior con figura, Interior con muchacha, Figura y bodegón, Figura en negro, Desnudo, El Cara Bonita, Calle nevada, Viñedos, Camino, Árboles de Tossa, Huertas de Canet de Mar, Día de marzo, La playa,… En 1943 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con Composición, en la Exposición de Autorretratos en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en la Exposición de Arte Español en Lisboa, y con los hermanos Vilató y con Alberto Fabra realizó una importante muestra artística. En 1944 expuso una selección de dibujos en las Galerías El Jardín de Barcelona. En 1945 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con Dos amigas, y expuso individualmente en Lisboa, en Oporto, y colectivamente en Buenos Aires. Afianzó su prestigio y sus obras fueron presentadas en Bruselas, Bombay, El Cairo, Londres, Río de Janeiro, Montevideo… En 1946 expuso individualmente en las Galerías Franquesa de Barcelona. En 1947 participó en una exposición colectiva en Santiago de Chile, y en 1949 expuso individualmente en Palma de Mallorca, y concurrió al II Salón de Octubre. En 1950 ya había realizado diez exposiciones individuales en Barcelona, Lisboa, Madrid, Palma de Mallorca, y participado en treinta colectivas. Participó asiduamente en los Salones de Octubre y en las ediciones de los de mayo de 1957 y 1958. Fue invitado a Portugal en 1945 y en 1947 –país donde sus obras fueron muy estimadas, siendo adquiridas algunas de ellas para el Museo de Lisboa–, al Salón d’Art Libre de París, a Londres y a la Trienal de Milán. En 1950 fue seleccionado para participar en la Exposición Internacional del Carneggie Institut de Pittsburg, y en el Premio Condado de San Jorge, de Galerías Layetanas, presentó Ventana a la Costa Brava, Sardana, Rocas. Participó en la Iª Bienal Hispanoamericana de 1951, en Madrid con Bañistas, Navidad, Desnudo, Composición, y Planchadora, y en la IIIª organizada en Barcelona, en 1955, con Composición con niños, ese mismo año expuso en la Sala Vayreda.

Tuvo numerosas distinciones: Premio de pintura del Monasterio de Montserrat, 1947; Premio por su obra Ventana en el Salón Internacional de Lisboa de 1947; Premio de dibujo del Real Círculo Artístico de Barcelona, 1948; Accésit en el Primer Certamen del Condado de San Jorge; con Belén de la Virgen Blanca, obtuvo el primer premio del concurso de Navidad de las Galerías Layetanas, 1950; Premio de dibujo en la Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona, 1951; y reconocimientos académicos otorgados por el gobierno francés en 1945.

En 1947 fue uno de los fundadores del Cercle Maillol, y uno de los fundadores del grupo Lais en 1950.

Murió en accidente automovilístico, cuando volvía de hacer conocer a Picasso a unos discípulos suyos. Se formaron con él: Joan Ponç, Roca-Sastre, Miquel Juncadella –que murió con él–, Bosco Martí, Lluís Aragó, Aurora Altisent y Carmen Garcés, entre otros artistas. Con su trágica muerte desapareció una figura esencial de la plástica catalana moderna.

Figuran obras suyas en Ámsterdam, Barcelona, Bogotá, Bombay, Bruselas, Caracas, El Cairo, Lisboa, Londres, Madrid, Oporto, París, Río de Janeiro o Santiago de Chile.

Fue socio del Reial Cercle Artístic desde 1940 hasta su defunción. En 1959 se tributó un homenaje a su memoria en el Salón de Mayo. A los veinte años de su muerte, en señal de homenaje, se celebró una exposición en la Sala Parés: selección de sesenta obras de 1936 a 1958.

 

Obras de ~: Paisaje, 1941; La Llotja, 1947; Montserrat des de Can Martí Joan, 1947; Autoretrato, 1948; Dos desnudos amarillos, 1948; Maternidad, 1948; Montserrat y su hijo Jordi en el capazo, 1948; Dona i ase, 1948; Homenaje a Deyá, 1948; La hamaca, 1948; Mujeres con gallo, 1948; Caquis, 1948; Bocetos para las vidrieras de la iglesia parroquial de Rubí, Barcelona, 1949; La florista, 1949; La planchadora, 1949; Maria Dolores Arroyo Gutiérrez, 1949; Jordi con el caballo de madera, 1949; Playa (Portugal), 1950; Desnudos, 1950; El balancín, 1951; La Santa Cena, 1951; Paisaje de Camprodón, 1953; El Marroy, 1953; Vista de París, 1953; Palomar, 1953; Dos muchachas en la playa, 1954; Desnudo, 1954; Figura sentada, 1954; Paisaje, 1955; Naturaleza muerta, 1957; Esbozo para tapiz, 1958; Estío, 1958; Pinturas murales del Centro de Estudios Norteamericanos de Barcelona.

 

Bibl: VV. AA., Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, Madrid, Ministerio de Educación Nacional-Dirección General de Bellas Artes, 1941, pág. 20; J. F. Bosch, “La pintura de ‘madurez anticipada’ de Ramón Rogent”, en El Año Artístico Barcelonés. Temporada 1941-1942, Barcelona, Ediciones Europa. Barcelona, [1942], págs. 261-262; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1943, Madrid, Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes, 1943, pág. 45; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945, Madrid, Ministerio de Educación Nacional-Dirección General de Bellas Artes, 1945, págs. 56 y 97; Premio Condado de San Jorge, Barcelona, Galerías Layetanas, 1950, pág: 10; Exposición Grupo Lais, catálogo de exposición, Lérida, Instituto de Estudios Ilerdenses-Círculo de Bellas Artes de Lérida, 1950; Catálogo de la Iª Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, 1951, pág. 54; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, t. II, Barcelona, Editorial Millà, 1953, pág. 468; Catálogo Oficial de la IIIª Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona, Palacio Municipal de Exposiciones, 1955, pág. 187; J. Cortés. “Ramón Rogent”, en Goya, n.º28 (enero-febrero de 1959), págs. 234-236; F. J. Puig Rovira. “Homenaje a Ramón Rogent (1920-1958)”, en Batik, año VI, n.º 45 (noviembre de 1978), págs. 20-22; VV. AA., Ramon Rogent, catálogo de exposición. Barcelona, Ajuntament, 1984; L. Cirlot, “Los orígenes de la pintura abstracto-geométrica en Cataluña. El grupo Lais”, en V Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona, C.E.H.A., 1984, págs. 253-257; “Rogent, Ramón”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa, Madrid, Espasa-Calpe, 1988, suplemento 1940-1941, pág. 253; Ramon Rogent 1920-1958, catálogo de exposición, Barcelona, Sala Artur Ramon, 1996.

 

María Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares