Ayuda

Francesc Pagès Serratosa

Biografía

Pagès Serratosa, Francesc. Barcelona, c. 1852 – 1899. Escultor.

Fue discípulo de Pere Borrell del Caso, estudió en la Escuela de Bellas Artes y fue alumno de Jeroni Suñol. Su obra es un claro exponente del eclecticismo escultórico de la segunda mitad del siglo xix. Tenía gran habilidad en realizar los pliegues de los ropajes. Autor de una copiosa producción de obras de tipo monumental y religioso. Presentó Pacientísimo Job en la Exposición Nacional de Madrid de 1876, y fue premiado con Tercera Medalla, en la Exposición Universal de París de 1878 presentó el busto de San Pío IX en mármol, que también remitió a la Exposición Nacional de Madrid de 1878, y fue premiado con Tercera Medalla. Fue premiado con una medalla en la Exposición de Vilanova de 1882 y en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En la Primera Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891 presentó la estatua en yeso Madona de Ripoll, en la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona de 1896 presentó la estatua en bronce —fundida en los talleres de Federico Masriera y Manovens— San Luis Gonzaga, en la sección de escultura, y en la sección de industrias artísticas, el grupo en bronce ¿Gustan?, fundido a la cera perdida en la misma empresa artística. En la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona de 1898 presentó Retrato, en forma de medallón, y el busto Retrato, fundidos en bronce por Masriera y Campins, y en la V Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona de 1907, exhibió la terracota Retrato. Es autor de diversas esculturas en Barcelona: Las Ciencias y las Artes en la base del monumento a Güell y Ferrer de 1886, Alegoría y frontón que forman parte de la decoración escultórica de la Cascada del Parque de la Ciudadela, San Roque, en piedra, en la fachada de la Catedral de Barcelona de 1890, la estatua de Alonso Martínez, en piedra, y la alegoría del Ferrocarril en la fachada del Palacio de Justicia, de 1895, Rolandino, en mármol, en el vestíbulo del Colegio de Notarios, la Fe y la Esperanza en la entrada del cementerio de Poblenou. Fue miembro de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa.

 

Obras de ~: Alegoría, relieve en mármol, en la base del monumento a Antonio López, Barcelona, 1884; Oración, Resignación, Esperanza, Reposo y Dolor, cementerio, Buenos Aires, 1884; Grupo de Jaime Ferrer de Blanes, monumento a Colón, Barcelona, 1883-1887; Sagrado Corazón de Jesús, Buenos Aires, 1887; Ángel, panteón Socias, cementerio de Montjuic, Barcelona, 1889; Virgen de la Merced, parroquia de Santa María de Mataró, 1890; Cristo, panteón Bilbeny del cementerio de Montjuic, Barcelona, 1894; Virgen del Carmen, San Simón y Santa Teresa de Jesús, Montevideo, 1894; Sagrado Corazón, Riudoms, 1896; San José, Monasterio de Pedralbes, Barcelona, 1896; Fray Diego de Cádiz, Montevideo, 1897; Primer Misterio de Gozo, Camino de la Cueva de Montserrat, c. 1899; San José, parroquia de San Justo, Barcelona; Ángel, panteón Pablo Font, cementerio de Canet de Mar; Hermenegildo Goula, busto; Muchacha, busto; San Sebastián; En désirez-vous?, grupo en bronce.

 

Bibl.: García Cadena, Ilustración Española y Americana, n.º XVII (1876), pág. 302; Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, Álbum de la Exposición de Artes Decorativas, Barcelona, Est. Tipográfico de los Sucesores de N. Ramírez y Cía., 1881, pág. 28; Álbum heliográfico de la Exposición de dibujos autógrafos de artistas fallecidos y de vistas y dibujos de edificios ó monumentos que ya no existen celebrada en setiembre de 1882, Barcelona, Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, 1883; Diario de Barcelona, 14 de octubre de 1883, pág. 12035; La Ilustración Artística (Barcelona), año VII, n.º 355, 15 de octubre de 1888, págs. 338 y 342; Diario de Barcelona, n.º 228, 16 de agosto de 1890, pág. 9811; Catálogo de la Primera Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1891, pág. 307; La Ilustración Artística, año XI, n.º 562, 3 de octubre de 1892, pág. 635; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, t. II, Barcelona, Imprenta de Calzada, 1895, pág. 277; Catálogo Ilustrado de la Tercera Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento Constitucional, 1896, págs. 133 y 158; El Arte Decorativo (Órgano del Centro de Artes Decorativas, n.º extraordinario ilustrado con motivo de la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas) (mayo de 1896), pág. 2; Catálogo Ilustrado de la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento, 1898, pág. 163; “Montserrat”, en Álbum Salón (1899), pág. 206; Catalogue des oeuvres fondues à cire perdue par Masriera & Campins, exposées dans le Palais des Beaux-Arts de l’Exposition Universelle de Paris de 1900, 1900; [“artículo ”], en Forma (1907), pág. 373; F. Elias, L’Escultura Catalana Moderna, vol. II, Barcelona, Editorial Barcino, 1928, págs. 160-161; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, vol. III, Barcelona, Editorial Millà, 1954, págs. 289-290; S. Flaquer Revaud y M. T. Pagès Gilibets, Inventari d’artistes catalans que participaren als Salons de París fins l’any 1914, Barcelona, Diputació, Biblioteca de Catalunya, 1986, pág. 292; M. I. Marín Silvestre, El reflejo de las corrientes arquitectónicas y escultóricas de finales de siglo xix en el cementerio del S. O., tesis de licenciatura, Barcelona, Universidad, Facultat de Geografia i Historia, Departamento de Historia del Arte, 1986 (inéd.); E. Martí, L. Català y M. I. Marín, “Un paseo por el Cementerio de Poblenou”, en Barcelona a través de sus cementerios, Barcelona, Ajuntament, Serveis Funeraris, 2004, pág. 105.

 

María Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares