Ayuda

Pascual Cucala Mir

Biografía

Cucala Mir, Pascual. Rull de la Mira. Alcalá de Chivert (Castellón), 1816 – Port-Vendres (Francia), 1892. Carlista.

De familia carlista y labradora, la figura de Cucala aparece en escena al comienzo de la Tercera Guerra Carlista. En 1872, con otros catorce hombres de su pueblo, levantó una guerrilla. Su fama le llevó a organizar varios batallones en el Maestrazgo y pronto fue uno de los jefes más distinguidos del Ejército del Centro. El 11 de septiembre de 1873 el mismo Don Alfonso le nombró teniente coronel (con antigüedad de 30 de agosto). De él escribió en sus Memorias Doña María de las Nieves que “era la honradez personificada”.

Entró en la villa de Segorbe en 1873 y apresó al recaudador de impuestos de la República con una importante cantidad de dinero que envió al coronel Vallés. Más tarde se apoderó, en la misma villa, de ochocientos fusiles. Játiva también capituló ante Cucala el 24 de septiembre de ese mismo año.

Considerado un buen estratega, se distinguió en las acciones de Minglanilla y Villafranca del Cid. Llevó a cabo una expedición a Alicante y derrotó a la Caballería liberal en Tecla, acción por la que fue ascendido a brigadier y se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar. En 1874 ya era jefe militar de Castellón y mandaba la brigada del Maestrazgo. El 22 de febrero de 1874 tomó la villa de Amposta (Tarragona).

Durante la estancia en Aragón de Don Alfonso Carlos fue uno de sus hombres de confianza y, cuando los infantes pasaron a Francia, Cucala se encargó de su escolta. Al finalizar la lucha en el Maestrazgo cruzó el Ebro y se unió a las tropas navarras. Acabada la guerra, pasó a Francia.

Su figura ha sido ensalzada por Melgar, Brea y otros escritores carlistas.

 

Bibl.: J. Pérez Machi, “Don Pascual Cucala”, en El Tradicionalista (Valencia), año III, n.º 134 (10 de septiembre de 1905); R. de Brea, Barón de Artagán, Bocetos tradicionalistas, Barcelona, Antonio Gost, 1912, pág. 216; V. Messeguer Folch, Carlismo y Carlistas de Alcalá de Xivert, Benicarló, Centre d’Estudis del Maestrat, 2001, págs. 70, 95, 103, 121 y 168.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares