Ayuda

María Carbonell y Sánchez

Imagen
Biografía

Carbonell y Sánchez, María. Valencia, 1857 – 1926. Pedagoga y escritora.

En 1873 obtuvo el título de maestra superior y en 1877, el número uno en la oposición para la escuela de niñas de Cheste (Valencia), donde permaneció seis años hasta que, también con el número uno, se tras­ladó a la escuela de Valencia. En el curso 1890-1891 consiguió el título de profesora normal con sobresa­liente en la Escuela Normal de Valencia y en 1898, el de profesora de sordomudos y ciegos. En 1900 ya es profesora superior de maestras de Granada y por per­muta pasa al año siguiente a Valencia.

En su labor de propaganda pedagógica participa en numerosos congresos: en 1886, en la Asamblea Peda­gógica regional de Valencia; en 1902, en el IV Cen­tenario de la Universidad de Valencia, en Congreso Pedagógico; y en los congresos de 1909 en Zaragoza, 1908 en París y 1910 en Bruselas.

Pronunció gran número de conferencias: el discurso de apertura en la Normal de Valencia (1905); en la Institución para la enseñanza de la mujer leyó la con­ferencia Las mujeres del Quijote; en el Ateneo Cientí­fico de Valencia habló sobre El lujo y la frivolidad y La acción recíproca del sentimiento y la idea; en la Uni­versidad Central, como parte del Comité Femenino de Higiene, trató sobre la Influencia que ejerce la madre en el hogar, en la salud física y moral de sus hijos, y en la Escuela del Hogar de Madrid, en abril de 1917, sobre la Enseñanza femenina.

La mayoría de sus libros, de carácter pedagógico, los dedicó a sus alumnas. Propugna la educación de la mujer para la vida, de manera que sea útil para sí y sus semejantes, pero sin acceso a ciertos puestos reser­vados a los hombres.

En el campo literario su producción se centra en la crónica de actualidad y su novela Coqueterías es una réplica a la escrita en Francia por la duquesa Lau­reana, que considera perjudicial para la mujer por los frívolos y nocivos consejos que da para mantener la vida matrimonial.

El 15 de noviembre de 1915 fue nombrada hija pre­dilecta de Valencia. Ese año se le hace un Homenaje escrito en el que se reúnen algunas de sus obras, al que se suscriben todas las autoridades valencianas, desde el arzobispo hasta el Ayuntamiento, pasando por la Universidad, Instituto para la Enseñanza de la Mujer y Escuela Normal, entre otras instituciones.

 

Obras de ~: Los pequeños defectos. Ligeros estudios sobre la educación de la juventud, Valencia, Librería Francisco Agui­lar, 1888 (2.ª ed., Valencia, Imprenta de Francisco Vives Mora, 1896); Lecciones de Geografía, Valencia, Imprenta Fran­cisco Vives Mora, 1893; Coqueterías. Sencillo episodio de la vida íntima, relatado a los lectores de El Correo de Valencia, Valen­cia, Imprenta Ripollés, 1897; Las mujeres del Quijote. Discurso leído por ~, Profesora de la Institución para la Enseñanza de la Mujer en la velada que celebró este último Centro de enseñanza el 7 de mayo de 1905, Madrid, 1905; Obras publicadas con motivo del Homenaje que a María Carbonell le ofrecen sus admiradores, Valencia, Imprenta Francisco Vives Mora, 1915; Temas de Pe­dagogía, Valencia, Imprenta Hijos de F. Vives Mora, 1920.

 

Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Ma­nual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 166-167.

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares