Ayuda

Antonio Cubillo Ferreira

Biografía

Cubillo Ferreira, Antonio. San Cristóbal de la Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 3.VII.1930 – Santa Cruz de Tenerife, 10.XII.2012. Político y abogado.

Se colegió como abogado en 1956 y participó en la defensa de sectores obreros involucrados en una serie de conflictos. En el año 1960, una vez formado el Movimiento Autonomista Canario, Antonio Cubillo se acercó a la coalición nacionalista Canarias Libre, que mantenía unos estrechos contactos con el Partido Comunista de España en aquellas Islas. La formación política fue desmantelada por la policía, que encarceló a la mayoría de sus miembros, pero Cubillo consiguió escaparse y llegó a ponerse en contacto con el líder del Partido Comunista de España (PCE) en la clandestinidad, Santiago Carrillo. Los dos debatieron sobre la oportunidad de la creación de un Partido Comunista de Canarias desvinculado del Partido Comunista Español, pero el desacuerdo que surgió entre ellos hizo que Cubillo se alejara del PCE.

Durante un breve alejamiento forzoso de la Isla, formó en Argelia la organización independentista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario. Su objetivo era la lucha para la independencia de Canarias siguiendo un camino que llevase las Islas al socialismo. El planteamiento político de esta nueva formación estaba basado en un evidente acercamiento a las posiciones africanas, de hecho, logró el apoyo de la Organización de la Unidad Africana. En 1978, un atentado dejó a Antonio Cubillo inválido.

Este hecho ocurrió justo cuando el político se aprestaba a llevar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el que, según él, era el “problema colonial canario”. Lo ocurrido fue imputado a las fuerzas de seguridad del Gobierno español que, en 2003, tuvo que indemnizar al afectado con una suma de 150.000 euros.

Antonio Cubillo ejerció de abogado y se ha dedicado a la publicación de libros donde cuentó su experiencia.

 

Obras de ~: Antropónimos guanches y bereberes, La Laguna, Cándido Hernández García, 1985; Los años verdes, La Laguna, Centro de Cultura Popular Canaria, 1991; Tópico gris, La Laguna, Centro de Cultura Popular Canaria, 2005.

 

Bibl.: D. Garí Montilor, Antonio Cubillo Ferreira, La Laguna, Cándido Hernández García, 1994; http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cubillo.

 

José Manuel Azcona Pastor y Matteo Re

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía