Ayuda

Evancio de Toledo

Biografía

Evancio de Toledo. ?, f. s. VII – Toledo, c. 737. Archidiácono y teólogo.

Evancio fue un archidiácono de Toledo que murió en torno a 737, según se indica en la Crónica mozárabe de 754. En ella se dice que sobresalía por su cultura y santidad, así como por el conocimiento de las Sagradas Escrituras, que utilizó para defender a la Iglesia. El único escrito de Evancio conservado da muestras de ambos hechos. Se trata de una carta dirigida a un grupo de cristianos judaizantes de Zaragoza, conocida como Epistula de scripturis diuinis edita contra eos qui putant inmundum esse sanguinem (Carta sobre las escrituras divinas contra quienes consideran que la sangre es impura). Está llena de erudición (cita numerosos pasajes bíblicos y escritos de Jerónimo de Estridón —Aduersum Iouinianum— y de Agustín de Hipona —Contra Faustum manichaeum—) y defiende ardientemente la verdad canónica. En esta carta Evancio intenta convencer a unos cristianos, a punto de caer en herejía (rechazan comer carne y juzgan impuros a quienes se manchan con sangre de animales), de que están equivocados.

No debe confundirse este Evancio con Evancio, obispo de Vienne.

 

Obras de ~: A. C. Vega (ed. y trad.), “Una herejía judaizante del s. VIII en España”, en La Ciudad de Dios, 153 (1941), págs. 57-100; J. Gil (ed.), Corpus Scriptorum Muzarabicorum, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, págs. 1-5.

 

Bibl.: G. Antolín, “Códices visigóticos de la biblioteca del Escorial”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 86 (1925), págs. 604-635; J. Madoz, Segundo decenio de estudios sobre patrística española, Madrid, Facultades de Teología y Filosofía del Colegio Máximo de Oña, 1951, pág. 25; Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972; J. E. López Pereira, Crónica Mozárabe de 754. Edición crítica y traducción, Zaragoza, Anúbar, 1980; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. V, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, págs. 257-262.

 

María Adelaida Andrés Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares