Ayuda

Teresa de Agüesca

Biografía

Agüesca, Teresa de. Huesca, 1654 – 1671 post. Grabadora.

Hija de Jerónimo de Agüesca, nació en Huesca en 1654 en el seno de una familia de pintores y grabadores.

Aunque apenas conoció a su padre —quedó huérfana cuando contaba tan sólo un año de edad— siguió la tradición artística familiar. De su educación en el oficio del grabado se ocupó su tío Lorenzo, que tras el fallecimiento de su hermano había quedado como tutor de Teresa.

Según algunas fuentes, a la edad de nueve años ya desempeñaba su oficio con cierta habilidad. De ello da cuenta una estampa de San Antonio de Padua con el Niño (Madrid, Biblioteca Nacional) que perteneció a Valentín Carderera —hay que recordar que Carderera coleccionó también algunas “conclusiones” de Jerónimo de Agüesca— y que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Al igual que hiciera su padre, Teresa de Agüesca se dedicó también a la ilustración de estampas al aguafuerte con motivos heráldicos. De entre ellos cabe destacar el Escudo de Armas de Don Cristóbal Crespi de Valladura (Museo de Huesca) o el Escudo de Huesca (Madrid, Biblioteca Nacional).

Del mismo modo, y siguiendo la estela familiar, ilustró algunas portadas de libros, aunque la única obra de la que hay constancia es el Tractatus de Successionibus ab intestato iuxta aragoniae leges de Andrés Servet Aniñón (1671). Para él realizó el escudo de armas de Miguel Marta, del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Se desconoce la fecha de su fallecimiento, aunque éste tuvo que acaecer después de 1671, año en el que ilustra el citado Tractatus de Servet y Aniñón.

 

Obras de ~: San Antonio de Padua con el Niño, 1663; escudo de armas de Don Cristóbal Crespi de Valladura, s. f.; escudo de Huesca, s. f.; escudo de armas de Fernando de Sada y Azcona, obispo de Huesca, s. f. Obras ilustradas: A. Servet Aniñón, Tractatus de Successionibus ab intestato iuxta aragoniae leges [...], portada de ~, Zaragoza, Mathiae Leçaun, 1671.

 

Bibl.: J. Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la Pintura. Sus rudimentos, medios y fines que enseña la experiencia con los ejemplares de obras insignes de artífices ilustres, ed., pról. y notas de V. Carderera, Madrid, 1866, pág. 33; R. de Arco y Garay, “La pintura en el alto Aragón durante los siglos xvii y xviii. Obras y artistas inéditos”, en Arte Español (Madrid), 1 (1914), pág. 8; El Verdadero escudo de Huesca, Huesca, Justo Martínez, 1918; La erudición aragonesa en el siglo xvii en torno a Lastanosa, Madrid, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1934, págs. 114- 115; E. Bénézit, “Aguesca (Teresa)”, en Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [...], vol. I, Paris, Librairie Gründ, 1976, pág. 61; J. L. Morales y Marín, La pintura aragonesa en el siglo xvii, Zaragoza, Guara Editorial, 1980, pág. 52; E. Páez Ríos, Repertorio de Grabados Españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Dirección General de Bellas Artes Archivos y Bibliotecas, 1981, págs. 12-13; C. Fontana Calvo, “Iconografía Laurentina en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Huesca”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), 47 (1992), pág. 138; M.ª J. Pallarés Ferrer, “Los Agüesca y San Orencio”, en Diario del Alto Aragón, 10 de agosto de 1994, pág. 3; M.ª P. Cantero Paños, “Escudos de armas grabados por los Agüesca”, en Homenaje a D. Antonio Durán Gudiol, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1995, págs. 149-154; M.ª J. Pallarés Ferrer, La pintura en Huesca durante el siglo xvii, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, págs. 113-114.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía